Paulina Rubio, un paso decisivo en su carrera

Tota

«Border Girl», el nuevo álbum de la estrella mexicana, representa un paso decisivo en su carrera. Después de haber vendido 2.5 millones en el mundo con su disco «Paulina», este álbum significa el crossover al mercado anglo.

El hecho de haber sido la artista pop mexicana más importante desde hace 2 años, y de haberse hecho acreedora a múltiples reconocimientos, le brinda a Paulina una sólida plataforma para despegar con este nuevo lanzamiento, y como su traducción literal lo sugiere, traspasar fronteras.

La dirección que tomó musicalmente «Border Girl» lo hace un álbum ideal para el mercado internacional, tanto por la variedad de ritmos y el balance musical que despliega, como por la inclusión de un repertorio mayoritariamente en inglés. Pero esta característica en ningún momento despega a Paulina del mercado que la vio nacer y la consolidó, la inclusión de 4 temas en español y el corte musical -en el que en ningún momento se pierde la raíz latina- la lleva por demás a engrandecer sus orígenes musicales y apego al mercado latino.

LOS TEMAS….

«Si tú te vas» (con su versión en inglés «Don´t Say Goodbye») es el primer sencillo de «Border Girl». Esta es una canción contagiosa ideal para abrir esta primavera del 2002; en sus versiones originales y remixes, suena a éxito garantizado.

«Border Girl», la balada romántica que titula el disco, fue escrita por Richard Marx, luego de sus recientes créditos como compositor de éxitos interpretados por artistas como N´SYNC.

«Stereo» es una producción muy simple pero cautivadora en la que Paulina ofrece un sensual trabajo vocal. Su estilo se asemeja a los trabajos que hizo Janet Jackson con sus productores de muchos años, Jimmy Jam y Terry Lewis. Al estilo de R&B, este corte también cuenta con una participación especial de la próxima estrella del hip hop Pretty Willie quien interpreta varias estrofas de rap en la canción. Paulina explica: «Stereo» trata de ritmos de las calles, del sentimiento de tener amigos con quien compartir, ir de fiesta y bailar al sonido de un buen DJ.»

El baile y el ambiente discotequero es también ingrediente de gran importancia en este disco, lo cual salta en los temas «Sexual Lover,» (versión en inglés del exitoso «Y yo sigo aquí»), «Fire-Sexy Dance,» (versión re-mezclada y en inglés de «Sexy Dance») y «Libre». Respecto a este estilo concreto de temas del disco, Paulina menciona: «Mi música se escucha en todo tipo de lugares, no sólo en discotecas, también en las primarias, en bodas, y en todo tipo de lugares. En la música no hay reglas, es como pintar, puedes mezclar colores y texturas. Me siento muy libre para cantar música dance, música rock y cualquier otro tipo que quiera.»

El corte más sorprendente – y también el más divertido – es la interpretación del clásico del grupo KISS «I Was Made For Lovin´ You,» una de las canciones favoritas de Paulina de la cual quiso hacer su propia interpretación y crear un nuevo himno para bailar. «Recuerdo escuchar esa canción con mis tías cuando ellas tenían 20 años y yo tenía 10 ú 11,» comenta, «y también fui a ver KISS con mi padre cuando era pequeña. Años después, yo estaba en una clase de aeróbicos cuando tuve la idea de grabar la canción a mi estilo, y me alegré mucho que mi disquera respaldara mi idea.» La cantante también está complacida de saber que alguien más apoya su interpretación de esta canción – el propio cantante de KISS, Paul Stanley, le ha dado su bendición.

Desde luego, las raíces mexicanas están presentes en varias canciones del disco, como en «The Last Goodbye,» (versión arreglada y traducida de la ranchera «El Ultimo Adiós»), que en esta nueva versión toma toques de hip hop. Paulina incluye también otras influencias musicales como los toques flamencos «The One You Love» (también grabada en español como «Todo mi amor»). Igualmente destacan los metales y ritmos latinos de «Casanova» (grabada en inglés y español).

Algo de historia en números…

– 2.5 millones de copias vendidas del álbum «Paulina»

– Cuádruple platino en México, Triple Platino en España, Doble Oro y Platino en EU, Doble Platino en Costa Rica, Oro y Platino en Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador; y Oro en Argentina.

– Top 10 en Hispanoamérica con 6 sencillos («Lo haré por ti», «El último adiós», «Y yo sigo aquí», «Yo no soy esa mujer»,» Sexi dance» y «Tal vez, quizás»)