El Gran Combo de Puerto Rico celebra su aniversario en la tierra que lo vio nacer

Tota

Tras una gira que lo ha llevado por todo el mundo, El Gran Combo de Puerto Rico celebrará su 50 aniversario este domingo, 11 de noviembre, en el Coliseo de Puerto Rico con un magno concierto en el que interpretará el repertorio que lo ha convertido en la institución salsera más importante de la Isla y el globo terráqueo.

Tras una gira alrededor del mundo auspiciada por la Compañía de Turismo, don Rafael Ithier regresa con todos los que lo han acompañado durante una trayectoria llena de éxitos en una producción de César Sainz para Rompeolas.

Hay cosas que no tienen explicación, simplemente se dan por obra y gracia del Supremo, quien ha permitido entre nosotros salud, hermandad y sobre todo la sabiduría con la que el señor Rafael Ithier ha dirigido la orquesta a través de los años”, indicaron por escrito Charlie Aponte y Jerry Rivas.

Comentaron que desde fundada la orquesta en el 1962 por Rafael Ithier –como consecuencia de la separación de Rafael Cortijo e Ismael Rivera–, este recibió la gracia de encantar al público y que, desde entonces, guarda esa responsabilidad celosamente. Resaltaron que la identidad de El Gran Combo radica en la figura de Ithier y en la sabia combinación de los elementos profesionales que les ha permitido trascender una generación tras otra sin perder la esencia de lo que es su música.

Siempre el respeto al público, eso ha sido fundamental para El Gran Combo, los temas de pueblo como raíz en cada canción y la forma de los arreglos musicales, alegre y bailable para el disfrute del pueblo”, explicó Charlie.

En ese concierto quisiéramos darles crédito a todos los integrantes que han pertenecido a la historia del grupo y también agradecer públicamente el respaldo de nuestras familias, el público y de todos los medios de comunicación que también forman parte de esta historia. Profesionalmente, nos sentimos realizados y, si mañana no existiera El Gran Combo, nos sentimos orgullosos y satisfechos con el trabajo que se ha hecho”.

Recientemente, la agrupación salsera concluyó con éxito una gira por Asia y el Pacífico. Hacía 20 años que no se presentaba en Japón, donde el público la recibió con el mismo entusiasmo de entonces. En Japón realizaron presentaciones en las ciudades de Fukuoka, Hiroshima, Osaka, Nagoya, Tokio y Kawasaki. La gira se extendió a Corea del Sur. También se presentaron en Australia, con sendos espectáculos en la ciudad de Melbourne y Sídney.

El pasado mes de octubre tuvieron una gira de ocho conciertos por el continente europeo. Visitaron las ciudades de Madrid, Zúrich, París, Barcelona, Londres, Múnich y Ámsterdam. La gira de 50 aniversario continuará con espectáculos a lo largo de Latinoamérica y Estados Unidos