Ithier herido por mentira sobre el despido de Eddie Pérez del Gran Como de Puerto Rico

Tota

Una certificación médica y una excusa pública a sus compañeros le aseguraría al saxofonista Eddie “la Bala” Pérez su espacio dentro de El Gran Combo de Puerto Rico.

Pero las heridas que abrió al decir a través de la televisión que su amigo Rafael Ithier lo había despedido de El Gran Combo de Puerto Rico parece que no sanarán tan fácilmente.

El líder de “los Mulatos del Sabor” pausó en la serie de exámenes médicos que se le realizan desde la pasada semana para asegurar que ni siquiera ha pasado por su mente despedir a quien ha sido su compañero de tarima por 58 años.

El viernes 25 de enero de 2013 en un segmento de un noticiario del país vi con mucho asombro, con mucho pesar, cómo uno de mis compañeros de El Gran Combo anunciaba que yo lo había despedido. Eso es totalmente falso”, afirmó Ithier en conferencia de prensa desde un salón de conferencias en el Hospital Pavía, en Santurce.

Creo que yo no me merezco después de 50 años, con los sacrificios que he hecho, que me digan que he traicionado a nadie en El Gran Combo. Yo de aquí no he despedido al señor Eddie Pérez ni he pensado despedirlo”, reiteró el músico en compañía del abogado de la corporación de la orquesta, Eugene Hestres; su director sustituto, Willie Sotello; y el tesorero Luis Maldonado.

El presunto despido del saxofonista surge, según Ithier, de una “mala interpretación” que Pérez hizo a una carta de “consideración” que él le envió –a través del licenciado Hestres– en la que le abordaba su situación de salud.

El contenido de la carta no fue revelado, sin embargo, se sugirió que la capacidad de Pérez para ejecutar el instrumento no es la misma. Al saxofonista le amputaron parte de su pierna derecha a causa de una bacteria y se asegura que tiene unas condiciones pulmonares.

Los que conocen a El Gran Combo y todos los que conocen al señor Eddie Pérez hemos notado que su salud ha ido deteriorando poco a poco”, dijo el miembro fundador de la llamada “Universidad de la Salsa"

 Ithier, con cierta dificultad para hablar a causa de un cáncer de garganta que se le diagnosticó recientemente, no fue preciso al explicar por qué no tuvo una comunicación personal o telefónica con su amigo la Bala sobre su salud y participación en el grupo, y en cambio optó por una carta enviada por correo certificado.

Sí dijo que lo visitó en el hospital el pasado diciembre, más aseguró que Pérez recibió donativos hasta fines de 2012, aún cuando no estaba tocando. Esto como parte de una “ley” interna que a todo músico enfermo se le paga su parte.

El director musical mencionó que Pérez no tocó en el concierto del 50 aniversario de El Gran Combo porque el productor César Sainz no lo permitió, debido a que el seguro no le cubriría cualquier emergencia que surgiera en tarima.