67 años del nacimiento de Jairo Varela

Tota

Jairo Varela Martínez nació en Quibdó el 9 de diciembre de 1949 y murió en Cali el 8 de agosto de 2012. A sus 9 años empezó a mostrar vocación musical y formó la agrupación La Timba en la que tocaba el bongo, maracas y güiro.

No te pierdas: Tropicana en el lanzamiento del CD- DVD de Carlos Vives

Jairo conoció a su padre a la misma edad en la que empezó su grupo y su madre Teresa, escritora, le regaló su primera guitarra mientras lo apoyaba en su camino artístico.

En los años 70′ su familia se traslada a Bogotá en busca de nuevos rumbos. El grupo Niche fue fundado en 1981 en Cali, por Varela y Alexis Lozano, pero fue Jairo quien dirigió el grupo hasta su muerte en 2012. Niche es considerado uno de los grupos salseros más importantes de América.

Sin embargo, Jairo fue investigado varias veces por nexos con narcotraficantes debido al éxito financiero de un cantante de piel morena. Incluso pasó un año encerrado en la cárcel de Palmira, por enriquecimiento ilícito y fue liberado en 1996 luego de comprobar que las acusaciones eran falsas.

Recomendado: Silvestre Dangond lanzará su álbum en febrero

El 8 de agosto de 2012 a los 62 años de edad, murió de un infarto en el baño de su apartamento en Cali. Su nombre quedó como uno de los músicos más talentosos de América latina. 

 
Video: Youtube.com/titojuan28


Video: Youtube.com/willyet


Video: Youtube.com/Jenaro Dominguez Medina


Video: Youtube.com/deejaymiguecali


Video: Youtube.com/viejoteca tropical bailable


Video: Youtube.com/djrod10