Celebremos el cumpleaños del fundador del Gran Combo escuchando sus éxitos

Tota

Rafael Ithier nació en San Juan de Puerto Rico el 29 de agosto de 1926, se desempeña como músico y compositor, es el fundador del Gran Combo de Puerto Rico.

(No te pierdas: Adiós Juan Gabriel, murió el Divo de Juárez el domingo en la mañana)

La vida de Ithier no fue fácil, a la edad de 8 años quedó huérfano de padre y a su madre le toca asumir todo el peso económico de él y sus dos hermanas, lo que ocasionó que dejara de estudiar en octavo grado.

Sus comienzos en la música empiezan cuando tenía 15 años de edad, en esa época se unió al Conjunto Hawaiano dirigido por Fermín Machuca. Posteriormente se unió a varios grupos y orquestas donde aprendió a tocar una serie de instrumentos.

Diez años después el artista se une al ejército norteamericano, luego de servir en el ejército se trasladó a Nueva York y formó la agrupación Borinqueneers Mambo Kings, un año después volvió a su natal Puerto Rico donde se integró al Cortijo y su combo.

(Te puede interesar: Así se vivió la última presentación de Juan Gabriel, un día antes de su muerte)

Cuando el Cortijo se separó, Ithier estaba decidido a estudiar leyes, pero sus amigos Rogelio, Héctor Santos, Martín Quiñones y Miguel Ángel Cruz lo convencieron de llevar la batuta de la orquesta salsera más grande de la historia, el resto de la historia ya la conocemos.

Escucha los éxitos de Ithier junto al Gran Combo de Puerto Rico