Colombia y Ecuador forman un lazo humano en pro de la mujer

Tota

 En el marco de la celebración del Día de la mujer el 7 de marzo más de 700 personas se enlazarán en contra del cáncer de mama.

En marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, por ello,  y es considerado el mes de la mujer, por tal razón se realizará un lazo humano en las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia, sobre el puente de Rumichaca, por una campaña denominada “Unidos por ti mujer” en contra del cáncer de mama.

Es la primera vez en la historia que estos dos países se unen en la prevención de una de las causas de mortalidad más altas del mundo, que viene afectando a la mujer.

La Organización Mundial de la Salud OMS establece que el cáncer de mama registra altas cifras de mortalidad a nivel global, cada 13 minutos muere 1 mujer de cáncer de mama en el mundo; una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en cualquier momento de su vida.

Además, según datos de La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer IARC, la presencia de casos nuevos de cáncer de mama anualmente en Colombia es de 8.600, con una mortalidad de 2.600 mujeres y en Ecuador son 4.000 mujeres y 140 hombres a los que se les detectan cáncer de mama cada año. En cuanto al panorama latinoamericano, cuenta con 152.059 casos nuevos de cáncer de mama

Sin embargo, esta mortal enfermedad puede ser evitada en el 96% de los casos con una detección a tiempo.

La Fundación Poly Ugarte, viene desarrollando una serie de acciones masivas cuyo propósito principal es concientizar a mujeres y hombres sobre las necesidades de prevenir y detectar a tiempo este mal.

Desde el  23 de febrero se han realizado charlas preventivas que se dictaron a 3000 personas de las poblaciones de Tulcán en Ecuador e Ipiales en Colombia.

Posteriormente, el 8 de marzo, en el estadio Olímpico de Tulcán, se instalarán carpas de atención en donde se instruirá y se realizarán exámenes gratuitos a más de 4000 personas, incluyendo ecografías en casos necesarios.

Hasta el momento, la fundación atendió a más de 660 000 personas con exámenes primarios de mama, enseñándolas a autoexplorarse, se han realizado gratuitamente más de 20 000 ecografías y mamografías, llegando a comunidades.