El Domingo de Ramos: un momento de recogimiento

Tota

Este día es el inicio de la Semana Mayor, comienza la celebración de los misterios de salvación realizados por Jesucristo tras la entra en la ciudad de Jerusalén.

La celebración de este día tiene dos significados, en principio el triunfo de Cristo en la ciudad de Jerusalén y el inicio de la pasión del mesías.

Actualmente se inicia esta celebración con la bendición de las palmas y ramas de olivo por parte de los sacerdotes, para luego participar de la procesión que inicia la bendición. El color característico de este día es el rojo, por su significado con la pasión, la sangre, y el triunfo de Jesús en Jerusalén, como color de los Reyes.

Las ciudades religiosas en Colombia
Colombia en un país donde la mayoría de la población es católica y tiene ciudades que se han caracterizado en ser las más religiosas. En las que encontramos a Mompox, Popayán, Ipiales y Buga.

Mompox
Es un pueblo considerado católico, pues es un lugar en el que se realizan diferentes eventos religiosos y se consideran parte de las tradiciones desde 1564. Tanto los propios como los turistas llegan a este pueblo para celebrar la Semana Mayor.

Popayán
Conocida como la ciudad blanca, es uno de los lugares en los que la Semana Santa es la festividad con mayor relevancia y antigüedad en el país. Sus procesiones son dedicadas al Santo Entierro, La Santa Cruz, Jesucristo, La Virgen María y La resurrección.

Cada año, miles de feligreses llegan a esta ciudad para unirse con velas en los diferentes recorridos que se hacen con las esculturas religiosas, mientras se escuchan los rezos y suplicas. Además los grupos musicales acompañan las procesiones con canticos religiosos.

Ipiales

El Santuario de Las Lajas en Ipiales recibe a todos los creyentes en esta Semana Mayor, sus celebraciones religiosas han sido características en el país por las peregrinaciones al Santuario como un destino turístico y religioso.

Buga
La ciudad milagrosa, cuenta con la Basílica del Señor de los Milagros. Sus misas son conocidas por los milagros que hace este Santo. En Semana Santa llegan los creyentes a cumplir sus promesas y hacer peticiones al Señor de los Milagros.