En Nueva Delhi se levantan a las cuatro de la mañana para ingresar a una piscina

Tota

Fuente: Caracolradio.com

Con un calor que derrite una vela y el agua del grifo parece vapor. 40 grados y esperando algode frscura.

En la capital de India hay pocos lugares públicos a los que se pueda acudir. Anu Anand escribió: "Así que cuando un amigo me propuso ir a un complejo deportivo administrado por el gobierno, y que tiene una piscina de tamaño olímpico, no dejé escapar la oportunidad.

La membresía de tres meses cuesta menos que un almuerzo en uno de los selectos restaurantes de la ciudad, pero conseguirla es una hazaña olímpica en sí misma. Para tener éxito, se necesita la resistencia para vencer a cientos de rivales en el único día del mes en el que la ofrecen a todo el público.

No había cola; raramente la hay en India. En su lugar, una enfurecida multitud se agolpaba contra las puertas, gritando a los guardias de seguridad que se encontraban del otro lado.

La razón del alboroto era una lista, elaborada de manera no oficial por la multitud. La gente había estado agregando sus nombres en ella desde las 22:00 de la noche anterior. Tan grande es la competencia, que la gente quería asegurarse de que lograba el acceso a la piscina en el orden en que sus nombres aparecían en el listado. Pero los guardias se negaban a aceptar aquel registro.
"No existe un procedimiento", gritaba la gente. "Lo hacen de manera diferente cada vez. A veces siguen la lista y otras no", se quejó un hombre."

Poco después, los guardias hicieron uso de la controvertida lista, pero sólo para permitir la entrada a 100 personas, en lugar de a 400, como acostumbran. Y lo hicieron sin dar ninguna explicación.

La gente gritó. Algunos trataron de abrirse paso a través de la puerta. Otros intentaron pasar por los huecos entre los barrotes.

Las autoridades decidieron dejar pasar a toda la gente hasta la cancha de baloncesto y prometieron formularios para todos.

Llegado a este punto, usted se preguntará el porqué de tanto caos para acceder a una piscina.

Hay varias razones. India es un país superpoblado. Sólo la capital tiene 25 millones de habitantes, según las más recientes cifras de las Naciones Unidas.

Pelearse en las filas es un deporte nacional, dada la escasez de escuelas, casas, baños y camas de hospital.
Existe también lo que un profesor memorablemente me describió como la "economía de la escasez".

Se trata de crear una carencia artificial y luego hacer que el acceso a los medios sea injusto y opaco, situación de la que se benefician aquellos que tienen contactos.

Usted puede estar seguro de que cada uno de los miembros de la élite de Nueva Delhi tiene ya una membresía permanente del centro deportivo..

Después de siete horas, una pausa del personal para tomar el té, varios partidos acompañados de feroces gritos y el enfrentamiento con un guardia que intentó echarnos de la cola en la que estábamos, no conseguimos la membresía. De haberlo hecho, lo habríamos tenido demasiado fácil. Lo que logramos fue un formulario.

La élite de Delhi acumula beneficios, como la membresía permanente para la piscina que gestiona el gobierno.

Y es justo admitir que nos saltamos la cola, pero sólo porque estábamos detrás de 100 personas que habían llegado después de nosotros.

Unos días más tarde, con la tarjeta de miembro en la mano, rápidamente empacamos nuestras cosas y condujimos hasta la piscina, extáticos ante la idea de un refrescante chapuzón.

Al llegar, nos anunciaron que la piscina permanece cerrada a diario, de 10:00 a 15:00, probablemente para aquellos miembros permanentes, pertenecientes a la élite, que nunca se molestan en ir.