Ensamble nominado en The Salsa Music Awards 2013

Tota

Ensamble empieza en 1999 siguiendo el sueño de Juan Carlos García, un hijo del Chocó, de crear un grupo musical donde se mezclaran diferentes géneros musicales. En su primer trabajo discográfico lanza la versión salsa de "Lloran las Rosas", esta canción le abre las puertas en Colombia y el extranjero. Durante todo este tiempo,  sigue trabajando en la búsqueda de una identidad musical, un sonido y un estilo propio que lo hiciera ser reconocido dentro y fuera de Colombia.
 
Es a finales de 2009 donde conforman un equipo de trabajo de la mano del maestro José Aguirre emprenden esta nueva etapa con una nueva producción titulada "Ensamble Internacional" de la cual ya se han desprendido varios éxitos como lo son: “Recuerdos de Amor”, "Tu de que vas", "A tu Lado"(autora Fredda), y “Voy a Regalarte”.

“Voy a Regalarte” es una canción inédita de la autoría de Juan Carlos García, dicho tema mantiene el mismo toque romántico celebrando el amor, pero sin perder ese toque bailable que caracteriza a la agrupación. Esta canción ha llegado a ser número 1 a nivel nacional durante varias semanas en el género tropical y les ha otorgado la nominación oficial a The Salsa Music Awards, premios especializados en este género, como "Mejor Banda de nueva generación". Estos Premios tendrán lugar en la ciudad de Miami el 16 de marzo de 2013.

En la actualidad Ensamble prepara en la voz líder de Juan Carlos una nueva canción para bailar en ferias y fiestas que lleva por título “La Rasquiñita”. En esta canción la chirimía se mezcla con la salsa.