La Familia André: Lo mejor de la música dominicana

Tota

 Serían 35 años los que cumpliría la agrupación dominicana ‘Familia André’, reconocidos por crear el fusón, una mezcla de géneros entre la salsa y el merengue que crearían la mejor combinación bailable que todo fanático de la música podía desear.

Según Fernando Echevarría el origen de la agrupación se debe al amor por la música y no por el dinero. Un grupo de jóvenes amantes de la música se reunía e improvisaba con sus instrumentos hasta crear lo que hoy en día amamos escuchar.

Desde 1981 la banda de Fernando Echevarría se convertiría en una de las orquestas más emblemáticas de República Dominicana y viajarían alrededor del mundo cosechando éxitos y reuniendo a cientos de fanáticos que descubrieron en la brutal mezcla de la Familia André.

Temas como ‘De Oro’, ‘María Elena’, ‘Isla para Dos’ fueron algunos de los temas que Fernando Echevarría, quien antes de la música se dedicara a la arquitectura, logró meter en los hogares latinoamericanos y es que escuchar instrumentos típicos de las Antillas mezclados con la sabrosura del merengue dominicano cautivaban a cualquiera.

“Las presentaciones nuestras son mágicas, no por lo que sucede en tarima, sino por lo que sucede en conjunto: la integración del público con cada uno de los muchachos”, afirmó el desaparecido Fernando Echevarría cuando se le preguntó por el secreto de la agrupación para permanecer vigentes después de más de 30 años.

La Familia André es única en su género, pionera en el fusón, género que a diferencia del merengue tiene instrumentos como el bongó y la güira, además en este ritmo la guitarra predomina, dándole sin ninguna duda un sonido especial a este ritmo tropical.

Fernando y su agrupación fueron inspiración para varios grupos colombianos como Bacilos, Juanes, Carlos Vives y Fernando Pavón y la Familia.

Sobre Fernando Echevarría

Un joven dominicano decidió estudiar arquitectura aunque tiempo después ejercería la publicidad, dejándola a un lado para seguir su sueño en la música, sin haber estudiado se convirtió en un artista empírico.

En 1983 se casó y según él, su mujer fue parte de varios de los temas de las 16 producciones que tiene la Familia André actualmente. El director Iván Cruz, quién lleva 32 años en la agrupación fue quien dirigió los pensamientos de Fernando.

Entre los músicos que Fernando más admiraba estaban su compatriota Juan Luis Guerra, Ismael Rivera y Cuco Valoy.

Entre los reconocimientos que recibió la Familia André están dos discos de oro con las composiciones “De oro“ y “Pato robao“, “Revelación del Año” 1982 por los premios “El Dorado” de República Dominicana. Premio “Son del Año” 1986 con el tema “De oro”, en la República Dominicana. 

En representación de la República Dominicana “Agrupación Más Destacada” en la Feria Internacional de Turismo “FITUR ‘87”, Madrid, España. Enero 1987. “Agrupación Más Destacada” en el “VI Festival de Música del Caribe”, celebrado en Cartagena, Colombia. Marzo 1987.

Agrupación más destacada, junto a Oscar D’León, Andy Montañez, entre otros, en el “Festival de Salsa” celebrado en Barranquilla, Colombia. Agosto 1988. En representación de la República Dominicana.