Artículo

Lo que no sabes de: Semana Santa

Tota

 FECHA

La fecha de Semana Santa no se determina por el calendario gregoriano, sino por el lunar. En el año 325, el Concilio de Nicea I determinó que el día de Pascua sería el primer domingo después de la primera luna tras el equinoccio de primavera.

Los Huevos de Pascua

¿Qué tendrá que ver un huevo con la Semana Santa? Resulta que no se podían consumir lácteos ni huevos durante la Cuaresma, por lo que preservaban algunos huevos hervidos y cubiertos en cera y los regalaban el Día de Pascua. Para que fueran más atractivos, los pintaban y, poco después, se remplazaron los huevos de gallina por los de chocolate, decorados con confituras.

PASOS

Los pasos de Semana Santa tienen su origen en las re-presentaciones teatrales medievales, que salieron de las Iglesias a las calles. Los actores viajaban en carros de pueblo en pueblo y sobre una especie de platafor-ma que era transportada por doce personas, Jesús, Ma-ría, los Evangelistas y los Santos realizaban sus repre-sentaciones teatrales. A estas «performance» religiosas se las llamaba «Pasos», y con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en los que conocemos hoy en día.

LA MARACUYÁ, LA FRUTA DE LA PASIÓN

La «pasión» a la que se refiere este segundo nombre se debe a que la flor de esta fruta tropical recuerda a la imagen de la Crucifixión de Jesús: los clavos, la cruz, el martillo.

DOMINGO DE PASCUA

El domingo de Pascua de Resurrección siempre debe ser el que viene después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal. Esta fecha se estableció en el Concilio de Nicea I del año 325. El único límite es que el domingo de Pascua no puede ser nunca ni antes del 22 de marzo ni tras el 25 de abril.

EL CAPIROTE O CAPUCHÓN

Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).

QUEMAR A JUDAS

Al término de la Semana Santa se acostumbra la tradicional quema de Judas, (un ser hereje representado ya sea por un diablo o un personaje político), una costumbre originaria de España que simboliza la purificación del cuerpo a través del fuego así como la llegada de la temporada de siembras y de la primavera. En México, los Judas se han convertido en una especial artesanía elaborada con carrizos, zacate, papel o cartón y pintura comercial según la región.

REPRESENTACIÓN

La representación de la Pasión de Cristo se remonta a la Edad Media, cuando en sitios como el monasterio suizo de Saint Gall, alrededor del siglo X, los monjes comenzaron a acompañar los oficios religiosos de la Semana Santa con música y dramatizaciones de escenas clave como la Última Cena

OFICIO DE TINIEBLAS

Uno de los ritos más dramáticos de la Semana Santa era el denominado Oficio de Tinieblas (officium tenebrarum en latín), realizado en la tarde de los días santos (miércoles, jueves y viernes) donde un candelabro con 15 cirios se apaga paulatinamente hasta quedar el templo a oscuras, representando el abandono en que queda Cristo durante su Pasión. Desde mediados del siglo XX ya no se practica.

PRIMERA SEMANA SANTA

El primer testimonio sobre el ayuno en la Semana Santa fue descrito por Atanasio de Alejandría, obispo y santo, quien en el año 329 escribió documentos narrando los rituales de las comunidades cristianas de la época, destacando prolongados períodos de ayuno y oración durante estos días.

DANDO LA MATRACA

Cuando decimos que alguien nos está “dando la matraca” no pensamos en que esto tenga ninguna alusión religiosa pero, en realidad, esta expresión se-ría equiparable a “dar la tabarra” o “ser un pelmazo” y viene de la Semana Santa. La matraca es una cruz de madera que sonaba antes de los maitines en el Jueves y Viernes Santo. En algunos pueblos todavía se usa para conmemorar la muerte de Jesucristo.

LÁZARO, FIESTA ORTODOXA

Sábado de Lázaro es una celebración pascual. En este día, la Iglesia glorifica a Cristo como “la Resurrección y la Vida” quien, resucitando a Lázaro, ha confirmado la resurrección universal de toda la humanidad aun antes de Su propia Pasión, Muerte y Resurrección.