Paz en la tumba Jairo Varela un compositor sin igual

Tota

Son tres décadas de sacrificio, entrega, deseos, enjundia y responsabilidad de salir adelante", dijo el maestro Jairo Varela recientemente acerca de los 30 años del Grupo Niche, orquesta con la que rodó por todo el mundo, que el maestro concibió y que en 1986 se consagró internacionalmente con una presentación en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Fue en un garaje en la capital del país donde en 1979 se dieron los primeros pasos para la conformación del grupo, que en sus canciones tiene todo el sabor del Pacífico, el ‘golpe’ sonoro de esa zona.

El debut discográfico del Grupo Niche se produce en 1980 con el larga duración “Al Pasito”, El disco incluyó temas como “Rosa Meneo”, “A ti Barranquilla”, “Tiempos de Ayer” y “Al Pasito”, que dio pie para el título del trabajo discográfico

Pero es en 1982 cuando, con el nombre definitivo de Grupo Niche -que hace relación a su origen afro descendiente, pues Niche significa negro-, la agrupación logra su proyección.

Codiscos su compañía discográfica por muchos años, lanzó a Jairo Varela y Su Grupo Niche al estrellato con obras que le dieron la vuelta al mundo, como “Cali Pachanguero” quizás su primer y contundente éxito, después llegaron muchos éxitos, canciones que transmiten sentimientos muy especiales, sin duda el gran compositor, el más grande, que la salsa y en general a dado Colombia, para el mundo.

Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó, en un hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.

Según cuentan sus conocidos, el primer contacto de Varela con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación "La Timba". Una de sus primeras composiciones fue "Atrato Viajero", la que aparece en el tercer disco del Grupo Niche en Nueva York. Esta gran Orqueha llegado a ser ícono en Colombia y es conocido a nivel mundial.

Trabajadora de la casa de Jairo Varela, lo encontró sin vida

La Negra Ana, su eterna acompañante y trabajadora de su vivienda, en un apartamento dúplex en el sector del barrio Los Cámbulos, fue quien encontró sin vida al maestro Jairo Varela.

Solo atinó a llamar a sus hijos, a su jefe de prensa, Luis Carlos Jaramillo y a sus compañeros del Grupo Niche, para notificarles de la terrible noticia sobre la muerte del artista de 63 años de edad.

Luego apenas atinó a contestar el teléfono y decirle a todos los que timbraron el celular de Jairo Varela que no podía hablar más.

Jairo Varela Martínez, quien fundó el Grupo Niche hace treinta y tres años, había soportado hace cinco años un problema cardíaco que lo llevó a permanecer por varias semanas internado en la Clínica Imbanaco, a dos cuadras de su vivienda.

Insignia de la salsa Vallecaucana, Varela mantuvo el Grupo Niche como un símbolo musical de Colombia, desde su creación en 1979, cuando lanzó su primer trabajo musical "al pasito", del cual se destacó un himno al pacífico con Buenaventura y Caney. ÉL afrontaba problemas de salud a los que no les prestaba atención. Estaba muy concentrado en su actividad musical y en su próximo trabajo, recordó Luis Carlos Jaramillo, su director de comunicaciones.

Actualmente Jairo Varela afrontaba dos procesos, uno por sus derechos musicales y otro con la DIAN que le afectaba uno de sus principales bienes, sus estudios en la discoteca Dulce con Dulce.

El primero de los casos fue instaurado ante el Instituto Nacional de la Migración de México contra Alberto Barros, director de la Orquesta Tributo a la Salsa Colombiana, por estar grabando e interpretando sin consentimiento su obra musical, como director y propietario del Grupo Niche de Colombia.

Sin lugar a dudas una gran pérdida de la música en Colombia y el mundo entero.