Vea los cambios en el transporte público en Bogotá

Tota

 Fuente:CaracolRadio

Desde el lunes 1 de junio el Distrito tomará control sobre la operación de 5.000 buses tradicionales .

Actualmente la operación esta a cargo de las empresas de servicio público tradicional en junio pasará a manos del Distrito, de Transmilenio. O en otras palabras, a partir de esa fecha, unos 5.000 buses de los llamados tradicionales van a tener que ajustarse al esquema del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP-. Esos buses tendrán que detenerse ahora, solo en los paraderos.

El Distrito ha garantizado, sin embargo, que no habrá afectación en la operación usual del transporte.

¿Cuántos buses habrá ahora?

Serán unos más de 12.000 buses sobre los que tendrá completo control el Distrito. 7.000 buses ya están afiliados a los nueve concesionarios que operan el SITP, incluyendo las firmas Coobus y Egobus, que están en quiebra y están siendo sometidos a un plan de salvamento financiero para sanearlos.

Los 5.000 restantes, son los buses tradicionales que se ven actualmente por las calles, pero que no dejarán de circular, simplemente su operación pasa a ser responsabilidad de Transmilenio.
Otros más de mil buses tradicionales deben ser chatarrizados.

¿Se seguirán viendo los buses tradicionales?
Sí, los ciudadanos seguirán viendo más de 5.000 buses tradicionales circulando, solo que esos vehículos entran en el proceso de salida paulatina, algunos hacia la chatarrización y otros hacia la inclusión en el SITP como buses azules.

¿Cambiarán las rutas?

El lunes 1 de junio no cambiarán las rutas que existen, pero sí ocurrirá paulatinamente en las próximas semanas, con previo aviso a los usuarios. La idea del Distrito es que poco a poco, las rutas se vayan ajustando al esquema del SITP.

¿Cómo se pagará en los buses tradicionales, ahora que el Distrito toma el control de su operación?

En los buses tradicionales se seguirá pagando con dinero y en los buses del SITP, con tarjeta –roja, verde o azul-. A medida que los buses tradicionales vayan siendo incorporados al SITP, no recibirán dinero en efectivo sino solo la tarjeta del Sistema.

¿Cuándo estará 100% implementado el SITP?

Se espera que en noviembre o a comienzos de diciembre, ya no haya un solo bus tradicional circulando por las calles de Bogotá y esté completamente organizado el Sistema Integrado de Transporte Público.

El 1 de junio marca el inicio del fin de los buses tradicionales.