Artículo

Hablar de sexo ¿para ud es fácil?

Tota

Para nadie es un secreto, que el tema de la sexualidad es tabú en muchas culturas. El Dr. Pija quiere conocer qué piensa ud sobre el tema.

¿Lo habla con facilidad con sus hijos, hermanos, padres, pareja, amigos?

Con los hijos: Es claro que existe una limitación con el tema, porque se teme que al hablarlo abiertamente, se promuevan las relaciones sexuales a temprana edad. ERROR el hecho de que sus hijos o hijas quieran tener sexo ud no lo podrá reprimir, lo que sí puede evitar es que la embarre. Hábleles del sexo como lo que es: natural y deles herramientas para que lo hagan como es debido y que eviten los problemas, las malas experiencias, los abusos, los embarazos no planeado, etc.

Con los hermanos: Siempre habrá una curiosidad por saber qué hizo, qué no hizo, lo que le pasó y no le pasó esa primera vez. Hay más complicidad y quizá más confianza que con los padres. ¿Ud le cuenta a sus hemanos o hermanas más cosas que a sus padres o amigos? ¿Entre las hermanas existe más tranquilidad que entre hermanos?

Con los padres: Casi siempre hay una barrera para poder hablar del tema. Porque los padres piensas y viven muy diferente la vida sexual de sus hijos que como lo viven y piensan ellos mismo. Pero muchas veces, por miedo, se pierden de la oportunidad de recibir consejos de padres y madres que tienen la experiencia. Hay que escuchar a los padres y ser responsables con la sexualidad. ¿Ud le contó a su mamá o a su papá lo de su primera vez? ¿Él o ella le preguntaron y ahí sí ud les contó?

Con la pareja: Muchos problemas de pareja, existen porque no se hablan. Porque no preguntan y porque no se preocupan por el otro. Mucho egoísmo los lleva a creerse "buenos amantes" y considerar que si siguen con ellos/ellas es porque todo está bien. Con la pareja hay que tener la sinceridad de decir lo que uno quiere en la cama, como lo quiere, cuando lo quiere y qué no le gusta.

Con los amigos: ¿Será verad que los hombres hablan más de lo que hacen y las mujeres menos de lo que desean? Es el mito con los amigos, que hay "confianza", pero más parece una gana de impresionar y dárselas de recorridos o buenas amantes.

Y ud habla de: embarazos, sospechas, bisexualidad, tamaños, experiencias homosexuales, condones, prácticas nuevas, infidelidades, deseos, primeras veces ¿con quién?