Artículo

Mil maneras de ponerse el condón, incluyendo el condón femenino

Tota

El Dr. Pija nos trae para esta semana el tema del condón, un elemento conocido por todos pero que frecuentemente se maneja con reservas, mitos y riesgos.

El uso adecuado de condones cada vez que se tiene contacto sexual es la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual, incluso aunque estés utilizando otro método anticonceptivo, como la píldora.

Pero siempre se ha hablado del condón masculino. Mujeres existen condones femeninos y no son en látex ¿lo sabían?
El condón femenino

Las mujeres son 4 veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres; el área de los genitales femeninos expuestos a semen y otros fluidos sexuales es más grande que lo de un hombre. Además, semen contiene más virus que fluidos vaginales. A pesar de esto, las mujeres tienen muy poco control sobre la elección de una manera de protegerse. El condón femenino, que es una fonda que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a si misma y a su pareja. La decisión de utilizar condón o no, normalmente viene del hombre. El condón femenino hace posible que las mujeres toman una decisión sobre el uso del condón.

El condón femenino es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex. Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene.

-Pasos para el uso correcto del condón femenino:
Primero: siempre coloque el condón antes de una penetración. Una ventaja del condón femenino es que se puede colocarlo hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales, entonces no es necesario interrumpir el acto sexual. Verifique que el no esté dañado y que la fecha de vencimiento no esté pasada o que la fecha de fabricación esté dentro de los 5 años de su fabricación.

Segundo: Sostenga el condón con el extremo abierto colgando hacia abajo. Apriete el anillo interno del condón con el dedo pulgar y el dedo medio. Sostenga el dedo indice entre el dedo pulgar y el dedo medio minetras continúa apretando el anillo interno del condón.

Tercero: Sosteniendo todavia el condón con los tres dedos de una mano, con la otra mano separe los labios de la vagina. Coloque el condón en la entrada del canal vaginal y suéltelo

Cuarto: Ahora con el dedo indice por dentro del condón empuje el anilla interno dentro de la vagina hasta pasar por el hueso púbico. Unos 2,5 centimetros del condón con el anillo externo quedarán fuera del cuerpo.

Quinto: Para sacar el condón apriete y dé vuelta al anillo externo, para mantener el semen en el interior de la funda. Sáquelo con cuidado y arrójelo en la basura, no en el baño.

Mitos
Siempre hemos escuchado frases como: "El condón le baja la calentura a cualquiera", "se demora mucho poniéndose eso", "me quita la erección", "le tengo alergia al látex", etc. Algunas pueden ser ciertas pero en la mayoría, se trata de falta de práctica, iniciativa e información.

1. Es incómodo: El condón no debe incomodar. Está hecho para que una vez puesto, no se sienta de ninguna manera, ni genere complicaciones en la penetración. Hay que revisar el tema de la lubricación, de cómo se pone y de las marcas o tipos de condón.

2. Cuando uno se lo termina de poner, ya se le han quitado las ganas: Es relativo. ¿sabías que hay hombres que se exitan aún más poniéndose el condón, porque para ellos significa penetración? Claro, si asocias la idea del condón con la de la penetración, ponértelo significa que vas a penetrar y puede ser muy exitante esos segundos. Además, tu pareja puede intentar ponértelo con la boca. Es una práctica muy usada para estimular este momento, que pase de ser aburrido a algo muy erótico. Obvio no hay que usar los dientes y hay que ayudarse con las manos mientras se aprende. Cuidado con romperlo o lastimar el pene.

¿Cómo ponerlo con la boca?
Muy fácil. Prueba muchas veces, pero en general es sencillo: Una vez te asegures para qué lado desenrolla, pon la bombita de la punta entre su lengua y la parte de arriba-atrás de los dientes de arriba. Como hacia el paladar. Ten cuidado de no ponerle el diente. Esto lo aseguras poniendo tus labios alrededor del anillo que se forma del condón enrollado.

Se pone sobre el glande, se hace un poco de presión y luego desenrróllalo con tus labios. Es muy fácil y erótico.

3. Si nos amamos, debemos confiar. Esodo del condón es para prostitutas y homosexuales: ¡Falso! La confianza y el amor no tienen que ver con la salud sexual de alguien. Si ya existe una prueba médica de que están sanos, y son pareja estable y desean hacerlo sin protección es una decisión diferente. La salud está por encima de cualquier sentimiento, pues una medida preventiva te puede evitar malos ratos.

Todos podemos estar en riesgo de contagiarnos de alguna enfermedad y debemos procurar protegernos y proteger a nuestra pareja. Porque la amamos queremos que esté bien de salud. Muchas veces ni nosotros mismos podemos dar seguridad de estar completamente sanos, recuerden que muchas enfermedades no presentan síntomas y la gente no se hace pruebas médicas cuando está "sana", sólo cuando se siente mal.

4. Eso no se siente igual: Son percepciones. Hay personas que dicen sentir si las están penetrando con condón y manifiestan una diferencia de cuando se hace sin el preservativo. Pero no podemos desconocer que cada quien se enfrenta al disfrute de su placer. Para esta realidad, existen condones más delgados, o más gruesos o con variaciones que hacen mucho mejor la penetración. El condón ya dejó de ser algo "obligatorio" para ser una herramienta útil de diversión en la cama.

Muchos hombres se quejan de que no sienten igual con condón, para mejorar la sensibilidad pueden intentar dos cosas:
-Ponga suficiente lubricante entre el pene y el condón, por dentro. Esto intensificará el roce y la fricción con las paredes del condón.
-Esto es algo experimental, pero puede que funcione para ud. En el placer nada está escrito y ud puede buscar la mejor manera para vivirlo. Si el hombre tiene prepucio, es decir, no le hicieron la circuncisión, puede evitar bajar esa piel y dejar que le recubra el pene. ¿para qué? Para que cuando se ponga el condón con el prepucio cubriéndole el pene, haya más fricción entre su pene, el prepucio, el cóndón y lo que penetre.

5. No sé cómo ponerme un condón, ni cómo ponerlo: Error, no deje de hacer cosas por falta de información. Compre el condón, hay de varias marcas, de varios tipos, colores, olores, texturas, etc. Nunca los maltrate ni los guarde por más de tres meses.

No lo cargue en la billetera, ni en los bolsillos, manténgalo en buenas condiciones de temperatura y cuidado. Cuando lo vaya a usar, tenga presente que en un encuentro sexual se necesitan mínimo tres. Por eso los paquetes de menor cantidad son de tres, poque en una relación la gente hace al menos tres actividades de riesgo: sexo oral, vaginal, anal, etc.

Entonces, cargue mínimo tres condones con lubricante. Cuando lo abra, no use los dientes para romper el empaque, use sus manos. Con los dedos no con las uñas porque puede romper el condón. Una vez fuera del empaque y el pene erecto, mire hacia dónde se desenrrolla y póngalo en la cabeza del pene. Guarde con sus dedos la punta donde se depositará el semen, evitando que se creen burbujas.

Desenrróllelo hasta la base del pene y completamente, luego ponga mucho lubricante y ya.

Recomendaciones:
-No lo bote al inodoro, eso contamina y puede taparlo. Envuélvalo en papel y bótelo a la caneca.
-Nunca use dos condones, la fricción entre estos hará que se rompan. Si quiere disminuir la sensibilidad use condones más gruesos.
-Use lubricantes a base de agua. NUNCA use vaselina, ni crema de manos, champú, clara de huevo, aceite de cocina ni nada de eso. Hará que se rompa el condón.
-Si permanece usando el condón por más de 20 minutos, cámbielo para evitar que se rompa.
-Durante la relación revise que no se salga ni se rompa.
-Si el condón se sale, no intente ponerlo de nuevo.
-NO lo reutilice.
-Antes de eyacular, revise que esté en buenas condiciones el condón. Muchas parejas evitan la eyaculación adentro, para revisar el condón.
-Si cree que se rompió, llénelo de agua y persione, si se sale el agua: se rompió; si no, está bien.
-Busque el mejor momento para exigir el uso del condón, o para hacer la pausa y ponérselo.
-Hágalo en pareja, es responsabilidad de los dos.
-Cargue los condones y llévelos a la mano, los necesitará.
-Para reconectar la actividad, entre "calentura" y "postura", puede jugar con el condón puesto, invéntese juegos de provocación, el momento es suyo para disfrutarlo, el condón no es una excusa para ser mal amante.