Artículo

¿Sexualidad sin responsabilidad?

Tota


https://www.youtube.com/watch?v=eYNW1DiySwA

Con el Dr. PIja hemos venido tratado temas que estimulan nuestro deseo sexual, pero al mismo tiempo que la líbido se aumenta puede traer riesgos para nuestra salud.

"Si no tiene pareja estable, la masturbación resulta la manera ideal sin riesgo, de satisfacer su deseo sexual" afirman muchos especialistas. Pero cuando decidimos vivir nuestra sexualidad en pareja ¿a qué riesgos nos exponemos?

Hay una realidad mundial llamada: Efermedades de Transmisión Sexual, pero ¿qué son? ¿qué hay de mito y de realidad? ¿me puede pasar a mí? ¿eso existe en los heterosexuales, o es sólo de homosexuales?

Hay muchas causas que ponen en riesgo no sólo nuestra salud sexual, sino la de nuestros hijos, amigos, madres, hermanas, y cualquier persona que quiera vivir su vida sexual ¿qué hacer? la respuesta es muy sencilla: hay que informarse.

Causas

Mundialmente se han detectado un grupo principal:
-Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez más jóvenes.
-La gente tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
-Generalmente no usan condones que los protegen, porque piensan que se deben cuidar de los embarazos, no de otras cosas (los heterosexuales).
-Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

Métodos de protección: El preservativo es el método más eficaz en la prevención de este tipo de infecciones, sin embargo, 25% de las personas usan el condón de forma incorrecta, lo que representa un riesgo de infección. Esto, sumado a 40% de los jóvenes que admiten mantener relaciones sexuales sin protección, representa que más de la mitad de la juventud esté sobre-expuesta a la infección por Enfermedades de Transmisión Sexual ETS.

En España, la mayoría de los hombres usa a veces o nunca el condón, y las mujeres no lo exigen. De igual forma solo 61,34 %, usa algún método anticonceptivo.
¿En Colombia es diferente? ¿Ud cómo se pone el condón? ¿cómo usa un condón? ¿sabe usarlo?

Es muy común que las parejas usen otros métodos que se enfocan en la prevención de embarazos, pero no de contagios de ETS. Es más, muchos heterosexuales y homosexuales no se cuidan, o ven prácticas como la del sexo oral de poco riesgo.

¿Conoce los métodos para cuidarse? Infórmese, úselos, exíjalos.

Consumo de sustancias estimulantes: El alcohol y las drogas exponen a las personas a conductas de riesgo. Lo que lleva a actuar sin planear ni prever nada.

Inmadurez y la conducta sexual: Como los adolescentes, muchos individuos sólo quieren recibir un premio con el sexo: el placer. Placer que se busca de manera irresponsable, no planeada. Si ud es un adolescente, vive con un adolescente o actúa como un adolescente, cuide su salud sexual, pues se encuentra vulnerable a muchos riesgos.

La doble moral: La sociedad es experta en estimular y provocar para luego castigar. En todo momento estamos recibiendo estímulos sexuales: vemos y oímos sexo, pero luego se supone que no debemos hacer nada al respecto. Pero hay que enfrentar el tema, hay que ponerlo sobre la mesa, en familia por ejemplo, para que se guíe el estímulo.

Muchos padres opinan que deben evitarlo con sus hijos, para no "empujarlos" a la vida sexual, pero padres de familia el estímulo ya está, lo que deben hacer es abordar el tema sin tabú y favorecer una actitud positiva y un comportamiento sexual responsable que evite los riesgos.

Su hijo o hija recibe estímulos sexuales todo el tiempo, si ud no le habla del tema él o ella lo hará de todos modos pero irresponsablemente. Mientras que si ud lo/la informa y lo/la educa afectiva y sexualmente, esta persona será responsable con su placer, con su salud y con los demás.

Mitos
1. Embarazo vs SIDA: Según una reciente encuesta, las infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH) o el VIH no son la principal preocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años, sino los embarazos no deseados. Sólo 22% valora la posibilidad de contagiarse del virus del VIH como un riesgo asociado a una relación sin protección.

2. Las ETS no me van a tocar a mí: "Cuando te acuestas con alguien, estás teniendo que ver con sus anteriores parejas", así se resume la sexualidad en pareja. No sólo un embarazo es lo que se debe prevenir. Ud mujer/hombre no sabe si su pareja es bisexual y haya tenido contacto con hombres/mujeres; o si ha tenido contacto con una mujer/mujer bisexual que haya estado con otros hombres y otras mujeres. No juegue a la ruleta rusa.

Muchas mujeres casadas, se infectan de VIH por la conducta sexual de su esposo. Eso sucede con parejas "estables", hombres y mujeres que encubren su homosexualidad o bisexualidad y están expuestos al riesgo, como ud

3. Lo peor es el SIDA: Por supuesto que es una de las efermedades más importantes del tema sexual, pero no es la única. Podemos nombrar tres grupos: VIH/SIDA, Virus del Papiloma Humano VPH; y Enfermedades de Transmisión Sexual ETS. Dentro de estas categorías hay muchos tipos de virus e infecciones que sin tener contacto con fluidos se pueden contagiar o transmitir.

“Más de la mitad de las personas va a estar en contacto con el virus del papiloma en algún momento de la vida. El problema es que la mayoría de las personas que tienen infección con el VPH no lo saben y actúan de transmisores, contagian a otras personas que lo manifiestan como verrugas genitales” añade el Dr. José Antonio Varela, de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de Gijón, España.

4. Las enfermedades se notan: La gran mayoría de estas infecciones no presentan síntomas visibles. Y ud no se va a poner a revisar el cuerpo desnudo de su pareja antes de tener sexo. Es algo que no es confiable y presenta el mayor riesgo de contagio.

El debate está abierto: ¿Qué experiencias ha tenido ud con las Enfermedades de Transmisión Sexual?; Si es padre o madre ¿cómo educa a sus hijos sobre el tema?; Si es adulto ¿se hace pruebas para revisar su salud sexual?; Si es mujer soltera ¿lleva un condón con ud o espera a que el hombre lo lleve?

El placer es una posibilidad inmensa y maravillosa del ser humano, debemos ser responsables con nuestro placer y estar informados. 

Fuentes:
Profamilia
www.spapex.org
Revista Cubana de Medicina General Integral