Artículo

Felicidades a Alfredo Linares en su cumpleaños

Tota

 Un 27 de enero de 1944 nació en Lima Perú  un gran músico, pianista, compositor y arreglista, incursionó en muchos géneros musicales como la salsa, boogaloo, latin jazz , jazz afrocubano entre otros géneros. Considerado entre los mejores exponentes de música tropical y salsa latinoamericana.

Nació en Barrios Altos. Su padre fue Ángel Mariano Linares Salas, arequipeño que arreglaba pianos y su madre fue Saucedo Veneces, trujillana amante de las artes.

 A los 10 años llega al Conservatorio Nacional de Música. Sus primeras influencias fueron los músicos cubanos Peruchín, Bebo Valdés y Lino Frías.

 En 1957 su padre que ya había formado una orquesta fallece y le deja el grupo. Para los años 60s ya era egresado del Conservatorio , dominando también otros instrumentos como el bajo, vibráfono, guitarra, trompeta, saxo, flauta, congas, bongó y timbales.

Su primera grabación la realiza con la Sonora Antillana de Ñico Estrada, el tema fue "En el Nombre de Dios", con quien luego grabaría más temas y para 1965 se iría de gira a Buenos Aires.

Escuche: Mambo Rock Alfredito Linares


Pepe Hernánde
z, director de El Combo de Pepe, le permite grabar como Alfredo Linares la guaracha "El Pompo". En esos años estaba de moda el boogaloo y su spanglish sonaba raro para algunos músicos peruanos como Alfredito Linares y quien decidió incorporar el sonido del jazz para diferenciarse del sonido de Nueva York y grabando así sus dos primeras producciones para el sello MAG de Manuel Guerrero, el primer LP se tituló El Pito (1968) y el segundo Yo Traigo Boogaloo (1969). Participó en los discos de José ‘Pepe’ Hernández, Coco Lagos, Nilo Espinosa y participó de eventos de jazz organizados por Jaime Delgado Aparicio.

Escuche: ElPito

En los los 70s se internacionalizó. Primero viajó el Hotel Humbolt de Guayaquil, luego viajó a Santiago y Buenos Aires, donde tuvo muy buenas presentaciones.
En  Colombia en el Festival Panamericano, tuvo su mejor presentación en febrero de 1970 en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero donde tuvo su mejor presentación ya que alternó con grupos como: La Sonora Matancera, El Gran Combo, Ricardo Ray & Bobby Cruz, Nelson y sus Estrellas y Los Supremos de Colombia. Grabó un disco de 45 R.P.M. junto a Kiko Fuentes.

Una de las anécdotas que le sucedió en Colombia el mismo la describió así: “Cuando llegó a Colombia, me contrata una discoteca que se llamaba La Fania , la gente ahí no creía que yo era Alfredo Linares, tenía que estar mostrando mi pasaporte… es que, había mucha gente que creía que Alfredo Linares era cubano o puertorriqueño, nunca un peruano”.

 

Alfredito Linares – Tiahuanaco

En 1972 regresa a Lima y graba para el sello Sonolux en los estudios de Dinsa el LP Sensacionales, algunos de esos temas del LP fueron grabados en Medellín. En 1973 incursiona de lleno en la salsa publicando ese mismo año el LP Salsa…A Todo Sabor, en cuyo título era algo que en esos años solo lo habían hecho Federico Betancour y Los Hermanos Lebrón y que incursionaba fuertemente en la fiebre por este género en Estados Unidos. Grabó varios 45 R.P.M. para el sello INS que tuvo éxito en Colombia y Venezuela, luego serían seleccionadas y lanzadas en dos LP, Mi Nuevo Ritmo (1974) y A Escondidas Llorarás (1975) en estas producciones uno de los temas más llamativos es "Mambo Rock"  mambo y elock nueva combinación.

En 1976 viaja a Caracas graba el segundo disco del Grupo Mango. Luego grabó el disco Alfredito y sus Estrellas para el sello Fonodiscos. Graba el disco Salsa de verdad lanzado en Perú por Infopesa. En Venezuela colaboro con artistas como La Salsa Mayor, La Banda y su Salsa Joven, Billo’s Caracas Boys de Billo Frometa, José Luis ‘El Puma’ Rodríguez entre otros.

 

En 1980 lanza su última producción echa en Caracas titulada Lo Que Tengo para el sello Fidelis, luego viajaría a Colombia.

 

En 1987 mientras se encontraba en Lima colaborando con la orquesta Perú All Stars grabaría su último álbum de estudio para el sello Iempsa, el título sería Ahora y Siempre: Alfredo Linares y sus Estrellas con las voces de Julio Barretto, Walter Andrade ‘Waltiño’ y Raúl ‘Popeye’ Villarán, este último considerado una de las mejores voces soneras peruanas. También grabó LP como director y arreglista con un grupo que el formo llamado Las estrellas de la máquina . Actualmente aun continúa haciendo música realizando muchas presentaciones en Perú y Colombia.

 

En 2014 lanza una nueva producción titulada, Salsa Pa’ Todo El Mundo producida por DJ Gonzo Productions.