‘Azúcar’ Conmemoramos el nacimiento de la ‘Guarachera de Cuba’

Tota

Celia Cruz, la voz que hizo popular la palabra: ‘Azúcar’, nació el 21 de octubre de 1925 en la Habana, Cuba y logró hacer que su vida fuera un legado para próximas generaciones llenas de música y esperanza.

Te puede interesar: Los datos más curiosos sobre Celia Cruz

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, desarrolló su carrera en Cuba, México y Estados Unidos con géneros que iban desde la guaracha, salsa y montuno. Pero en sus inicios enfrentó el machismo, el acoso, maltrato e injusticia del régimen cubano.

En 1961 fue invitada por la Sonora y luego por ‘La Fania All Stars’ para salir del país, ella aceptó pero con dudas, ya que dejaba a su mamá la cual padecía cáncer. Su carrera musical avanzaba con grandes artistas como: Tito Puente o la Sonora. Además en toda su vida compartió escenarios con grandes de la salsa.

Recomendado: Trece años sin la Guarachera de Cuba

Sin embargo, hoy estaría cumpliendo 91 años y aunque estudió para ser profesora por deseos de su padre, se convirtió en la gran voz de la salsa, además la mujer más representativa en el género.

Celia murió el 16 de julio de 2003 debido al cáncer que padecía, por eso en el año 1990 cuando volvió a Cuba, recogió tierra en una bolsita y pidió que esta la pusieran en su ataúd.

Luego de su muerte continuó el proyecto Celia Cruz y el Centro de Investigación Celia Cruz, en los cuales se recogen materiales, documentos, fotografías, imágenes, vestidos y piezas de colección de la leyenda de la música latinoamericana.