Foto de referencia: GettyImages

¿Por qué celebramos el ‘Día de los Inocentes’ cada 28 de diciembre?

El día de los inocentes en Colombia se ha convertido en una fecha para hacer bromas. Pero, ¿Cuál es el origen verdadero de esta celebración?

Laura Moreno

El día de los inocentes es una celebración que se lleva a cabo, no solo en Colombia, sino también en otras partes del mundo. Esta fecha se caracteriza por las bromas que se juegan entre amigos y familiares y los especiales de los ‘chascos’ de los periodistas en televisión, sin embargo, su origen está lejos de ser relacionado con un hecho alegre.

Te puede interesar: El video con un final inesperado que supera los dos millones de reproducciones

De acuerdo con la tradición católica, el ‘día de los inocentes’ surge de la orden que impartió Herodes I ‘el Grande’ de asesinar a todos los varones menores de dos años, tras el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén.

via GIPHY

No obstante, esta no sería la única interpretación, pues se dice que la fecha surgió de la ‘fiesta de los locos’, celebración que fue muy popular en la Edad Media en ciudades europeas como Francia, Inglaterra y Alemania. Esta consistía en un ritual en el que los sacerdotes cantaban canciones picarescas y posteriormente se hacía una fogata de zapatos viejos y excremento.

En ciudades como Pasto se conmemora la fecha con un ‘arcoíris de asfalto’ en el que se dibuja en las calles mitos y leyendas características del país. Por su parte en otras poblaciones como Guapi (Cauca) y Putumayo, se hace la ‘Fiesta de los Matachines’ y el ‘Carnaval del agua’, en las que se persigue a los que no se disfrazan para la ocasión y se hacen recetas inusuales como empanadas de algodón.

via GIPHY

IDEAS DE BROMAS

Por años, los colombianos han dejado volar su creatividad con ideas para hacer reír a sus personas cercanas, pero también asustarlas y hacerles pasar un mal rato.

Acá 5 ideas fáciles e incómodas:

  1. Café con sal: reemplaza el azúcar por sal y harás que quien te reciba un taza de café pase un rato desagradable en su paladar.
  2. Cambia la hora del reloj: si estás en la casa y vives con alguien, puedes modificar la hora de todos los relojes visibles, puedes adelantarlos para que despierten o salgan antes de tiempo.
  3. Billete con hilo: deja en el piso un billete con hilo blanco o transparente para ver cómo intentan agarrarlo los ambiciosos que se creen suertúdos. Graba su reacción.
  4. Bromas por WhatsApp: puedes fingir que las autoridades buscan a algún familiar que debe presentarse en comisaria y mentir frente a presuntos delitos. También puedes compartir fotografías fingiendo que tienes pareja, que te cobraron por algo mucho dinero, que estás perdido o todo lo que pueda pasar por tu mente.
  5. Llamar en complicidad: con alguien a quien no pueda reconocer la víctima de la broma, puedes fingir una declaración de amor o acoso.