Cortesía: Getty Images

Vacuna contra el coronavirus no sería gratis para estratos 5 y 6

njaramillo
Archivado en: Coronavirus  •  

Actualmente, en el Congreso de la República se lleva a cabo la discusión sobre la Ley de Vacunas, la cual facilitaría el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

Inicialmente el proyecto de ley establecía que la vacuna debía ser gratuita para toda la población. Sin embargo, en información recolectada por El Tiempo, la norma se modificó e incluyó un nuevo parágrafo en el cual contemplan la posibilidad que los estratos 5 y 6 deberían pagar por ella.

“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, dice el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

La iniciativa fue rechazada por el Ministerio de Salud que dice que “históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando. Una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud”.

“El objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”, agregó el ministerio.

La idea que fue propuesta por los senadores Efraín Cepeda, María del Rosario Guerra, Gustavo Bolívar, Rodrigo Villalba, entre otros es “aliviar las finanzas” del Estado.