Bogotá. 26 de Mayo del 2021. Largas filas se presentan en el Centro Comercial El Dorado Plaza, uno de los varios puntos de vacunación contra el Covid-19, abiertos para atender a mayores de 55 años sin cita previa. (Colprensa-Sergio Acero)

¿Qué les pasa a las personas que compran y venden carnés falsos de vacunación?

Dicha práctica es un delito en Colombia, y quienes sean descubiertos serán castigados por la ley.

njaramillo
Archivado en: Vacunación covid  •  

Tras varias denuncias ciudadanas, un equipo de investigación liderado por el concejal Óscar Ramírez del Centro Democrático se infiltró en los puntos de vacunación contra Covid-19 más importantes de Bogotá y descubrió que hay organizaciones que se están dedicando a vender el carné de vacunación

El tema de la falsificación del certificado ha causado revuelo en la ciudad y tiene alerta a las autoridades. Es por esto, que el concejal óscar Ramírez concedió una entrevista al programa ‘Cómo amaneció Bogotá’ de Tropicana para contar cómo fue el proceso y qué encontraron.

“Estamos asombrados, como día Frankie Ruiz: la cura es más mala que la enfermedad”, inició.

“Esto es lo más grave del mundo. La vacuna es gratis, nos protege a todos, estamos tranquilos, vamos en reactivación económica, pero preferimos pagar 250.000 pesos por un carné que no entregan en 10 minutos. Piden la cédula, el teléfono, el nombre completo y le dan el esquema completo para poder ingresar a todos los eventos masivos”, agregó.

El concejal reveló que desde que entró en vigencia el decreto de exigir el carné de vacunación para ingresar a sitios públicos hicieron un seguimiento durante varios días, descubriendo que se disparó las cifras de personas aplicándose el biológico. Sin embargo, a raíz de las demoras en las filas en los puestos de vacunación aparecieron los falsificadores de certificados..

Mira también: Denuncian que están vendiendo carné de vacunación falso por 300.000 pesos en Bogotá.

Ramírez hizo un llamado a las personas a no pagar dicho dinero, indicando que la vacuna es gratis y que lo que prometen los falsificadores no es cierto.

“Lo que la gente no es consciente es que la vacuna es gratis, para qué comprar un carné de vacunación en 200 o 250 mil pesos, que, además de eso es una falsa promesa que les suben los datos en el Ministerio de Salud, en Mi Vacuna. Eso es totalmente falso, no protege a la gente”, indicó.

El concejal Óscar resaltó la importancia de estar vacunados, ya que una persona con un carné falso puede seguir poniendo en riesgo a los demás de contagiarse

“El tema del cuarto pico no es un chiste, ya ven que en Europa están cerrando países… Yo no entiendo a la gente en Bogotá. Cuando inició la vacunación que la pelea era porque los vacunaran, que no había vacunas, que no llegaban, y ahora que hay suficientes prefieren el carné falso”, expresó.

Al final, el funcionario dijo qué les pasa a las personas que pagan el carné falso y son descubiertos.

“Pues están incurriendo con un grave delito, tanto el que lo compra como el que lo vende… Aquí lo que está en riesgo es la vida, comprar un carné falso es la boleta directa a nuevas cuarentenas y poner en riesgo a las demás personas”, explicó.

Así mismo, se conoció que aquellos que lo hagan se exponen a ser castigados con una pena de hasta 12 años de cárcel, ya que la falsificación de documentos es un delito en el país.

De acuerdo con el portal Portalio que consultó a un abogado experto en el tema, existen varios tipos de falsedades en documentos que son castigadas por la ley penal.

«En este caso, estaríamos en la llamada falsedad material en documento público, artículo 287 del Código Penal, que tiene una pena que va de los 4 a los 9 años de prisión», indicó el abogado penalista Camilo Burbano.