El año de Shakira: reina del ‘crossover’

Tota

La colombiana Shakira se propuso este año conquistar el mundo angloparlante y nada se interpuso en su camino. Sacudió el mercado discográfico mundial con su trabajo ‘‘Laundry service’’ (‘‘Servicio de lavandería’’), el primero con canciones en inglés, y se dio el lujo de hacer bailar a públicos tan dispares como el estadounidense, el alemán y el español con su mezcla de rock, ritmos caribeños y sonidos árabes.

La cantante de 25 años vendió alrededor de nueve millones de copias de su disco del ‘‘crossover’’ y dejó muy atrás a rivales como las mexicanas Paulina Rubio y Thalía, que con ‘‘Border Girl’’ y ‘‘Thalía’’, respectivamente, también intentaron dar el ‘‘gran salto’’.

Como si eso fuera poco, Shakira ganó numerosos premios, entre ellos, cinco MTV Latino Video Music Awards y un Grammy latino al mejor video por ‘‘Suerte’’. Sus hits ‘‘Underneath your clothes’’ y ‘‘Whenever wherever’’ (‘‘Suerte’’) ocuparon los primeros puestos de los charts. Y fue portada de la revista ‘‘Rolling Stone’’ en su edición estadounidense y en varias de las internacionales.

Ni siquiera la utilización de su relación con el hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa, Antonio, como munición contra el ex mandatario ensombreció su gran año. “La Alanis Morisette latina’’ concluye el 2002 con la primera parte del “Tour de la Mangosta’’, que la llevó por Estados Unidos, España, Alemania y Gran Bretaña.

La consolidación de la música latina en el mercado anglosajón se demostró con la celebración en Los Ángeles de la tercera edición de los Grammy latinos. Eso sí, como en las dos ediciones anteriores, hubo polémica en torno a los músicos cubanos de la isla, que esta vez no recibieron a tiempo sus visas para actuar en Estados Unidos.

Mientras tanto, hasta hace poco un desconocido trío español protagonizó el gran “boom’’ musical del 2002. Como ocurriera hace unos años con “Macarena’’, de Los del Río, Las Ketchup conquistaron medio mundo con el pegadizo “Aserejé’’, una particular versión del rap “Rapper’s Delight’’, de Sugarhill Gang, cuya coreografía fue repetida hasta el cansancio desde Finlandia a Argentina, pasando por Alemania, Italia, Francia o Suiza, sin olvidar México, El Salvador o Perú.

La industria discográfica latina, al igual que la mundial, estuvo enfrascada en un complicado debate sobre la piratería, potenciado por el lanzamiento de artistas comerciales surgidos de concursos televisivos al estilo “Operación Triunfo’’ y “Popstars’’, que vendieron millones de discos desplazando a los artistas consagrados.
Entre las variadas opiniones, las de más repercusión fueron las que el hispano-francés Manu Chao no se cansó de repetir en todo el 2002. Al ex líder de Mano Negra no le importa ser pirateado y está a favor de una nueva distribución que abarate el costo del disco para “llegar a un precio correcto, lo que se llama comercio justo’’.

Todavía sin atreverse del todo a cantar en inglés – aunque hizo algún intento – el español Alejandro Sanz siguió su racha victoriosa iniciada en 2001 con el éxito del disco “El alma al aire’’.

Este año, Sanz, ahora instalado en Miami, se impuso en los Grammy latinos con tres premios por su “MTV Unplugged’’ y la canción “Y sólo se me ocurre amarte’’. Su esperado próximo trabajo llegará a las tiendas a comienzos del 2003.
El colombiano Juanes no repitió con su segundo disco, “A Dios le pido’’, el éxito del primero, “Fíjate bien’’, pero se llevó de todas maneras un Grammy a la mejor canción de rock y siguió aumentando su público a base de su original mezcla de rock y sonidos tradicionales de la música colombiana.

Su compatriota Carlos Vives tampoco tuvo un mal año. Ganó dos Grammy latinos por “Déjame entrar’’ y sorprendió a todos con el anuncio de que regresaría a la telenovela, género que lo lanzó a la popularidad hace ya varios años.

Entre los que sacaron disco nuevo en el 2002 está Joaquín Sabina, quien editó “Dímelo en la calle’’, el primer álbum después del susto que le hiciera sufrir una isquemia cerebral. Tras el éxito de su libro de sonetos “Ciento volando de catorce’’, el cantante se atrevió además a presentar un nuevo volumen, “Con buena letra’’, que incluye todas sus canciones grabadas y varias inéditas.