Enfrentados una vez más Don Omar y Daddy Yankee

Tota

A través de sus canciones y estilo propio, los raperos Daddy Yankee y Don Omar han demostrado ser los mejores en lo suyo. Y precisamente esta noche será el momento de hacer sus apuestas durante la celebración de los «Grammy Latino», en los que ambos se disputan la categoría de mejor álbum de música urbana.

«El Cangri», creador del disco «Barrio fino», le ha dado la vuelta al mundo con su «Gasolina». Mientras, Don Omar, artífice de la producción «The Last Don Live», apuesta ser «el rey en la luna».

Así, vuelven a enfrentarse estos dos gigantes del reggaetón, quienes compiten, además, contra los productores LunyTunes («The King of the Beats»), el patriarca del rap Vico C («Desahogo») y la agrupación cubana Orishas («El kilo»).

Pese a la rivalidad que los separa, Don Omar y Daddy Yankee, quienes una vez más estarán expuestos ante los ojos del mundo en esta entrega de premios –que se celebrará en el Shrine Auditorium, en Los Ángeles– tienen mucho en común.

Es que, junto con Tego Calderón, son dos de los reguetoneros de mayor fama internacional.

Daddy Yankee y Don Omar, cuyos nombres empiezan con la misma letra, se asemejan más que en eso. Ambos cumplen en febrero, son padres, cuentan con una base cristiana, y, al ser de constitución chobby (con el cuerpo sin tonificar), están inmersos en un régimen de ejercicios y dieta, supervisado por un entrenador personal.

Los dos, además, se han presentado en el coliseo «Roberto Clemente», en San Juan: Don Omar con dos funciones y Daddy Yankee sólo una vez.

Pero, a diferencia del intérprete de «Dale, Don, dale», «El Cangri» ofreció un concierto en el imponente Coliseo de Puerto Rico «José Miguel Agrelot», el que se llenó a capacidad.

Curiosamente, Daddy Yankee, quien goza de gran carisma, no se presentará esta noche en el «Grammy Latino» por encontrarse trabajando en su próximo disco, según informó a PRIMERA HORA su relacionista pública, Lourdes Pérez.

Sin embargo, el manejador de Don Omar, José «Pompi» Vallejo, comentó a este diario que el exponente de reggaetón asistirá a la premiación en la que presentará un medley (popurrí) de cuatro minutos, que incluirá los temas «Dale, Don, dale», «Pobre diabla» y «Dile».

Cada uno brilla por su propio estilo… Que los seguidores del reggaetón elijan quién es su favorito.

——————————————————————————–

Don Omar (William Omar Landrón)

Blin Blin: Cadena de oro blanco con un crucifijo, valorada en $100 mil. Cadena con medallón redondo en forma de globo terráqueo, adornada con diamantes y la oración «The World Is Mine», de la película «Scarface». Medallón en oro con la imagen de la cara de Cristo. Un reloj Jacob special edition de $168 mil.

Vehículo: Manejaba antes una guagua Hummer blanca, ahora tiene un carro deportivo Porshe blanco y un Bentley blanco de $278 mil.

DJ: Eliel

Raperos aliados: Tego Calderón, Héctor «El Father».

Tiempo cantando: Pertenece a la nueva escuela del reggaetón, que empezó hace cinco años.

Colaboraciones con artistas internacionales: Remix del tema «Hold You Down», de Jennifer López. Versión salsa de «Tu fotografía», de Gloria Estefan. Canta con el rapero Cuban Link el tema «Scandalous», y con Los Rabanes la letra «Rocktón».

Sello discográfico: Cuenta con su propia casa editora, All Star Music, que estrenó con el reciente lanzamiento del álbum «Los bandoleros».

Próximos proyectos: Autobiografía «Lo que ellos no sabían de mí», que espera presentar al mercado el año entrante. Lanzamiento del disco «The Hitman», que saldrá a la venta a mediados de este mes y ha sido producido por Emilio Estefan.

Origen: Carolina.

Edad: 27 años.

Manejador: José «Pompi» Vallejo.

Canciones en promoción: «Dale, Don», de «MVP 2: Grand Slam».

Romances: Se le vinculó con la ex reina de belleza Brenda Robles, tuvo cierto flirteo con la modelo Burbu y se le vio compartiendo con una presentadora dominicana.

Escándalos: Acaba de salir absuelto en un caso de posesión de drogas y violación a la Ley de Armas. En el pasado, enfrentó un mal rato al aparentemente amenazar con un arma a un empleado del restaurante Denny’s de Isla Verde.

Tiraera directa a Daddy Yankee: En más reciente edición del Festival de la Bahía, comentó en medio de su intervención: «Como te pongas fresco, se te pone a peso la gasolina», y «Si te agarra una ráfaga de una canción mía, se te acaba la gasolina».

Como parte de la disputa en torno a quién cantaría el himno nacional en la pelea del boxeador Miguel Cotto en Nueva York, expresó a este diario: «Le digo a él (Daddy Yankee) que no te refugies en eso por no querer que yo esté en donde tú estás… No seas tan charlatán y vas a la pelea después de enviar un comunicado de prensa».

Se dice que le tira a su colega en la canción «Ronca» y recientemente sacó a la luz un tema sin título, con una duración de dos minutos, en el que incluye líneas como: «Si tú eres El Cangri en la tierra, yo soy el rey en la luna».

En una reciente entrevista en el programa «Don Francisco presenta» (Univisión), catalogó la actitud de su colega como «egoísta», por no permitir que ambos se presenten en los mismos eventos.

Daddy Yankee (Raymond Ayala)

Blin Blin: Dos imponentes cadenas, cada cual con una de las iniciales de su nombre. Cadena y pulsera lujosa de pantera. Pantallas con brillantes grandes, así como sortijas.

Vehículo: BMW.

DJ: Urba y Monserrate.

Raperos aliados: Wisin & Yandel, Eddie Dee y los productores LunyTunes.

Tiempo cantando: Pertenece a la vieja escuela del underground, hace 14 años aproximadamente.

Colaboraciones con artistas internacionales: Grabó tema para el nuevo disco de Ricky Martin, «Life». Canta con N.O.R.E. la canción «Oye mi canto» y grabó con Lil Jon.

Sello discográfico: Cuenta con su propia casa editora, Cartel Records.

Próximos proyectos: Película «Talento de barrio», que distribuirá la millonaria productora cinematográfica Paramount Pictures. Línea de ropa Cartel, que llevará sus iniciales, DY. Recientemente, se convirtió en portavoz del refresco Pepsi. Y el programa de radio «Daddy Yankee On Fire», de la cadena radial estadounidense ABC.

Origen: Villa Kennedy, en Barrio Obrero.

Edad: 27 años.

Manejador: Su hermano, Nomar Ayala.

Canciones en promoción: «Rompe», de «Barrio fino en directo».

Romances: Con su actual esposa, Miredys.

Escándalos: Alejado en los últimos años de las revueltas, cuenta con un pasado oscuro. Sus líos y rompimiento con Nicky Jam, quien fue su amigo y «hermano».

Tiraera a Don Omar: En la canción «Mírame», de «Mas Flow 2», inserta las líneas: «Soy el pasado, presente y futuro. Ronca, ronca y te patié, gallo bolo. Los números hablan por sí solos. Dueño de la sandunga desde la infancia».

En la pelea de Miguel Cotto, suspendió su participación en apoyo a la aparente eliminación de Andy Montañez del programa boxístico para integrar en su lugar a Don Omar. Pero a última hora, «El Cangri» apareció junto a Cotto y al salsero.