X

Noticia

Medellín es la primera ciudad suramericana a donde llegará la robot Sophia

TropicanaFm
22/06/18

Medellín es la primera ciudad suramericana a donde llegará la robot Sophia

UPB

Medellín recibirá una inusual visita de una extranjera. Se trata de Sophia, primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada que se ha creado en el planeta. Nunca ha sido traída a Suramérica, hecho que resalta a Medellín como el primer sitio de esta parte del mundo en el que se presenta este modelo de alta tecnología. También en la ciudad estará su creador David Hanson.

Sophia fue desarrollada por una compañía con sede en Hong Kong. Fue diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y para trabajar con personas. Ha sido entrevistada en diversos sitios del mundo. En octubre de 2017, se convirtió en la primer robot con ciudadanía. Es saudí. Fue activada el 19 de abril de 2015. Su figura está inspirada en la actriz belga Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y su comportamiento humano en comparación con otros tipos de robots anteriores. Según el fabricante, tiene procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial, imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas en aspectos como el clima.

La Escuela de Verano tendrá espacios de formación y debate en los que se explorarán las implicaciones de los desarrollos tecnológicos en los contextos de ciudad, empresa y sociedad, en aspectos como movilidad, medio ambiente, salud, dinámicas industriales, instituciones sociales y la educación, entre otros.

El encuentro también presentará ciborgs o seres compuestos de elementos cibernéticos. Estos tienen en su cuerpo elementos como una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmico a partir de un sensor online implantado en sus pies; y otros sensores en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar altitudes. Los cyborgs estarán en la UPB el viernes, 17 de agosto, a partir de las 6:00 p. m.

La Escuela se hará entre el 9 de julio y el 31 de agosto. Sus eventos centrales serán el lunes, 30 de julio en Plaza Mayor y el viernes 17 de agosto en UPB.

Comentarios