
La compración la hace el colombiano Enrique Romero al vincular en su libro (“Salsa: el orgullo del barrio”) el nacimiento de la salsa a precedentes de tanta importancia regional como “el realismo mágico” de García Márquez o la guerrilla latinoamericana de los años 60, inspirada en la revolución castrista y en el pensamiento del “Ché” Guevara.
En su libro –publicado en España por la editorial Celeste–, Romero narra el nacimiento de este revolucionario género musical en Nueva York, recorriendo con delicadeza y profundidad la obra de los principales salseros.
Radicado desde hace varios años en Barcelona, Romero explica que la salsa nació en Nueva York, pero a partir de los patrones rítmicos de Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.
Los capítulos de su obra son tan sabrosos como sus títulos: “Cocinando en Nueva York”, “Nuestra cosa latina” o “Salsa, marca registrada”.
Asimismo, el libro incluye fichas bio-discográficas de los mejores salseros de toda la vida, como Celia Cruz, el grupo Fania All Stars, Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, el Gran Combo de Puerto Rico, Joe Arroyo, Johnny Pacheco, Oscar D`León, Ray Barretto, Rubén Blades, Tito Puente o Willie Colón, entre otros “gigantes” de la salsa musical que agita rítmicamente a los pueblos latinoamericanos.