
Con este concierto de lujo, La Habana comenzó a vibrar con los acordes del jazz latino, que comenzaron a oírse la noche del miércoles en la capital cubana y concluirán el domingo.
Fue Valdés, director del festival, el encargado de dar la bienvenida a esta cita bianual para los amantes del jazz. El programa de la inauguración se vio alterado a última hora con la sorpresiva participación de Hancock, que llegó de improviso a La Habana.
Tras el concierto, la fiesta continuó con la proyección de la película “Calle 54”, con la que el director de cine español Fernando Trueba, ganador de un Oscar por la cinta “Belle Epoque”, rinde su homenaje personal al jazz latino.
Con los protagonistas
“Desde que acabé esta película, mi mayor ilusión era que se proyectara en un cine lleno de cubanos”, dijo Trueba al público que no paró de aplaudir durante la función.
“Estoy muy feliz de estar aquí con algunos de los protagonistas”, añadió el director, flanqueado por Valdés, Domínguez y el saxofonista argentino Gato Barbieri.
En el documental de Trueba aparecen varios músicos de origen cubano que residen fuera de la isla, como Chico O´Farril, Bebo Valdés, Paquito D´Rivera y Orestes López “Cachao”.
Hasta el domingo se sucederán los conciertos de algunos de los músicos de jazz más reconocidos del mundo, entre los que se encuentran destacados estadounidenses como el trío de Ronnie Mathews, Roy Hargrove, el quinteto de Nicholas Payton, Donald Harrison o el trío de Kenny Barron.
El Festival de Jazz es una nueva muestra de los continuos intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, a pesar de que ambos países carecen de relaciones diplomáticas formales.
Numerosa representación cubana
La representación cubana será la más numerosa, no sólo por tratarse del país anfitrión sino también por la cantidad elevada de músicos de jazz de calidad que existen en la isla caribeña, destacaron los organizadores.
Changuito, Tata Guines, el Havana Ensemble, Frank Emilio Flynn, Bobby Carcasés, y el propio Valdés con su grupo Irakere son algunos de los cubanos que tocarán en el evento.
Asimismo, esta edición del festival rendirá homenaje al mítico trompetista estadounidense Louis Armstrong en el centenario de su nacimiento.
Además, la decimonovena edición de este festival también recordará al legendario cantante y compositor cubano Benny Moré, conocido en la isla como “el bárbaro del ritmo” por su dominio de múltiples géneros. Moré falleció en 1963.
Con el patrocinio de la Sociedad General de Autores de España, el 16 de diciembre se entregará el Premio Iberjazz de composición, por el que compiten más de 20 composiciones.