Todo artista tiene un sueño, y cuando éste se realiza, se busca otro sueño, pero para Eddie Palmieri, Master Piece (Obra maestra) sigue siendo el motivo de su que hacer musical.
“Muchos opinaban que en menos de 17 minutos, las dos orquestas se iban a entrar a piñazos, por eso del ego, y eso nunca se permitió, siempre le he tenido un gran respeto al maestro Tito Puente, desde que lo conocí con mi hermano Charlie Palmieri (falleció en el 1988).
Mi hermano y Tito Puente, grabaron cincuenta años atrás, y yo grabo cincuenta años después. Nunca había grabado con Tito, es más, éramos guerreros en la tarima, porque él tenía su propia orquesta y yo la mía”.
¿Satisfecho con la grabación?
“La grabación salió una cosa divina, mis músicos vieron el respeto que yo le tengo siempre a Tito Puente.
El siempre reconoció mi respeto”.
Cuando Tito y Eddie decidieron grabar juntos, el “Rey del timbal” puso la producción en manos de Palmieri.
“Este es el mejor disco compacto que se ha hecho para bailar ritmos latinos, tiene variaciones bajo la sombrilla latina, pero en este trabajo, hay cien años de experiencia entre los dos”.
El músico se refiere a los homenajes que hace en este trabajo a otros países, como a México y Argentina, entre otros.
¿Es la primera vez que se inspira en Hispanoamérica?
“Siempre he tenido esta idea, y lo he hecho en mis discos, pero en este disco, que yo sabía era único, el diseño tenía que ser así, Tito Puente y yo, hemos tocado en más de sesenta países”.
¿Tuvieron algún problema a la hora de decidir?
“No absolutamente de nada. El mismo me puso todo en las manos, y cuando vio lo que le presenté era para él, imagínate, Tito fue mi maestro, cuando tenía once años, porque cuando tenía trece yo tocaba los timbales, todos los chamaquitos del barrio querían ser igual que Tito”, dice Palmieri quien opina que su hermano ocho años mayor que el, fue su gran inspiración siempre.
¿Cómo comenzó todo?
“Fue hace año y medio, nos encontramos en el aeropuerto, lo vi y le dije: “Tú quieres grabar eh?, luego le presenté el proyecto. Mira en este disco, no hay eso de ser arreglista, somos reajustadores”.
¿De qué?
“Que cogimos un folclórico de otro país y lo cambiamos al género nuestro, para hacer eso hay que tener una preparación, el ya había hecho algo, porque esta idea la tenía desde hacia quince años.
Pero con el tiempo, todo se fue mejorando, es algo más profundo, más completo”.
¿Qué es el Yambú?
“Yambú es el segundo baile que sale de la madre rumba. Viene cuando el esclavo… no me gusta la definición esclavo, vamos a llamarlos “cautivos.
Aquí a los Estados Unidos, llegaron en 300 años de doce a quince millones, pero no les permitieron el tambor, porque ellos lo utilizaban para comunicarse y era símbolo de revolución.
En el Caribe la historia era diferente, allí si podían utilizarlo”.
Eddie Palmieri se mantiene constantemente investigando sobre el ser humano y así determinar de dónde proviene cada cosa, cuando y por qué llega cada instrumento musical.
“Los negros africanos, fueron traídos al nuevo continente por Inglaterra, Holanda y Francia, al Caribe los llevaron los españoles y esos le permitieron tocar el tambor, porque los ellos fueron conquistados por los africanos en el año 711, cuando entran los moros y musulmanes a España y se quedan 700 años.
De ahí es que viene el cruce musical, y se les permite el tambor. Sólo a los negros del Caribe porque los españoles tenían mucha influencia del África”, dice Palmieri.
“Puerto Rico tiene su bomba y su plena, Trinidad su calipso, todos tienen su folclore, pero no hay un país como Cuba”.
Eddie Palmieri, nunca ha estado en Cuba, pero reconoce que allá hay muy buenos músicos.
“Todo te lleva al tambor, y éste es el que imita el pulso de la vida…
¿Es más importante que el piano que usted toca?
“Seguro, primero el tambor. Mira cortaron un árbol e hicieron un tambor, es el instrumento más primitivo. Yo, soy un percusionista frustrado, y, por lo tanto, me desquito con el piano”.
Dice el músico que debido al desastre que hay en la música actual, fue que se alejó un poco de la salsa. “No hay una orquesta que tenga su sello, no hay orquesta de baile, por eso este disco es importante porque ha puesto otra vez por alto lo que es una orquesta. Ahora la juventud tiene algo que escuchar, y escuchar como es que se deben tocar los instrumentos”.
Eddie Palmieri insiste en que actualmente los artistas no tienen preparación musical, y todo gira en torno a la venta de discos. De ahí que el disco se llame Master Piece el maestro Tito Puente, lo terminó dos semanas antes de su muerte, y Palmieri le dedicó el tema Ititu Aché en éste que es como una oración se utilizan los tambores batá, que no suelen usarse para la salsa.
Después de este proyecto que le mantiene tan ilusionado, el maestro Eddie Palmieri, quiere retirarse y está buscando maestros para practicar la música clásica.
¿Aún está estudiando?
“Claro, nunca se termina, y es un consejo que le doy a todos los jóvenes, que aprendan a tocar a cantar.
Pronto ya comenzarán a llegar los músicos de Cuba, y los que estén aquí que no se encuentren preparados, no van a tener nada que hacer. La juventud por la falta de conocimiento no tiene futuro”.
Eddie Palmieri, nunca ha querido ir a Cuba bajo el gobierno actual, pero opina que ante el levantamiento del bloqueo aquí van a llegar muy buenos músicos.
“Allá pasan muchas vicisitudes y creo que nunca voy a ir, pero mi alma está en Cuba, de los cubanos aprendí mi género de baile, porque soy director de orquesta de baile” terminó diciendo el maestro Eddie Palmieri, quien hizo otra confesión: “Soy muy mal bailarín”.