Tito Gómez, cuyo nombre completo era José Antonio Tenreiro Gómez, actuó con populares orquestas de la isla como la de Enrique Jorrín (creador del Cha cha cha) y Riverside.
Sus admiradores concuerdan en que nadie canto mejor la guaracha-bolero “Vereda Tropical” con la que iniciaba o terminaba sus presentaciones con la Riverside, en la que ingresó en 1942.
Gómez, quien según algunos pudo ser un buen cantante de opera, debutó en la década de los años 30 en un concurso de aficionados que tenía por sede el entonces Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana.
“Me inicie cantando números líricos, aunque apenas estudie canto”, declaró en una entrevista a principios de este año en la que reveló que su padre, natural de Galicia (España), quería que fuera medico.
Pero, comentó, “mientras rehuía el estudio serio mas se inclinaba mi vocación hacia la canción de la calle. En realidad, lo que quería es que todo el mundo me oyera cantar.”
Gómez realizó giras artísticas por Perú, Puerto Rico y Honduras en las que la critica destacó el timbre sonoro de su voz en canciones, sones y guarachas.
Sobre “Vereda Tropical”, cantada por varias generaciones de cubanos, Gómez explicó que su autor es el mexicano Gonzalo Curiel y el arreglo lo hizo otro compatriota suyo, Rafael de Paz.
“Se lo oí por primera vez en 1937 a Juan Arbizu, después a Toña la Negra, a Pedro Vargas, a Los Panchos. todo el mundo lo cantó en Cuba. El arreglo me lo mando uno de los Hermanos Rigual, junto con “Te adorare más y más”,de Pituco. Los grabe los dos en 1957 y fueron hits”.