
La anécdota simboliza el espíritu que brilló en la principal jornada de grabación del tema, en la que participaron unos 25 cantantes y luego fue completada, en diferentes sitios, por casi medio centenar de artistas más.
La tarea benéfica –los fondos recaudados por la venta de El último adiós serán para familiares de las víctimas de los recientes atentados terroristas–, se hizo el jueves pasado, en los estudios The Hit Factory.
“Vino todo el mundo a poner su granito de arena en forma absolutamente desinteresada y la verdad es que no podía ser para mejor causa´´, dijo Gloria Estefan, durante una pausa de la sesión.
Cuando la diva cubanoamericana afirmó que asistió “todo el mundo´´ a The Hit Factory no estaba tan errada. El batallón fue encabezado por ella, “El Puma”, Carlos Vives, Ricardo Montaner, José José y Juan Luis Guerra.
Se completó con otros famosos como Lucía Méndez, Carlos Ponce, Alvaro Torres, Pilar Montenegro, Yuri, Luis Fonsi, Jon Secada –líder del coro de El último adiós–, y Gian Marco, que escribió el tema con Emilio Estefan.
“No es fácil acoplar tantas voces pero todos han cooperado´´, aseguró Secada, quien luego, al tiempo que controlaba el sonido desde una cabina especial, provocó risas al ironizar que “esta gente canta bien´´.
Vestido de negro, con su clásica melena ondulada, Vives declaró a El Nuevo Herald que “con acciones como esta grabación los norteamericanos se darán cuenta del cariño que los latinos sentimos por este país´´.
“Qué bueno que nosotros, los cantantes, podamos colaborar; ahora debemos pedirle al público que colabore comprando el disco´´, sostuvo, por su parte, José José, uno de los más venerados en The Hit Factory.
El último adiós –que en los días siguientes también contó con la participación de, entre otros, Ricky Martin, Shakira y Chayanne– estará en venta (a unos $10) desde noviembre, en univision.com y epicrecords.com.
“Pensé que Emilio no iba a tener tiempo pero, por suerte, aceptó hacerse cargo enseguida´´, explicó el conductor de Sábado Gigante, que el jueves estuvo en los minutos previos a la grabación de la canción.
El grueso del “trabajo´´ en The Hit Factory se extendió por más de cuatro horas. Los artistas aprovechaban los recesos para descansar, tomar refrescos o comer algo en una sala especialmente acondicionada.
En un pasillo se vio a Pilar Montenegro dando una entrevista televisiva en la que embestía contra el fundamentalista gobierno talibán. “Esa gente es ignorante, trata a las mujeres de una manera retrógrada´´, expresaba.
Otros, como Carlos Ponce y Ley Alejandro, aprovechaban los paréntesis para revisar, con ánimo relajado, la grabación de El último adiós en el cuarto de sonido, que tiene un ventanal con vista a la sala de grabación.
Cuando a través del vidrio aparecieron Juan Luis Guerra y Gloria Estefan registrando unas líneas a dúo, Ponce imitó al cantautor dominicano entonando una estrofa de Estrellitas y duendes (Viviré/ en tu recuerdo).
Al cuarto también llegó Emilio Estefan. “Este es un proyecto muy difícil, porque requiere la coordinación de un total aproximado de 150 personas´´, aseveró, pasada la medianoche.
A esas alturas, algunas estrellas ases comenzaban a despedirse con cierta timidez. Los galanes y cantantes mexicanos Jaime Camil y Eduardo Verástegui, Montaner, Lucía Méndez, Yuri, Néstor Torres.
Entonces se produjo una escena que dio un dulce cierre a la jornada. Con gesto simpático, José José estiró levemente su brazo y dijo a sus colegas: “Buenas noches, saludos para todos´´.
Parado junto a una consola de sonido, Carlos Vives le respondió a media voz: “Chau, maestro´´.