Noticias

Dos libros sobre Tito Puente y la música latina salen al mercado

Tota
Comparte:
NUEVA YORK – La vida y la obra del desaparecido “rey del timbal”, Tito Puente, considerado como uno de los más importantes e influyentes músicos del siglo XX, y el desarrollo de la música latina en EE.UU. han sido analizados en dos libros que acaban de aparecer en el mercado estadounidense.

Tito Puente´s, Drumming with de Mambo King, editado en inglés y que será traducido al español, fue escrito por el propio Puente y el también músico y profesor anglosajón Jim Payne.

En el libro Puente narra su vida en la zona hispana de Harlem, -con olor a arroz y habichuelas y plátanos fritos- donde se radicaron sus padres al llegar de Puerto Rico, sus inicios en la música y los 50 años de carrera como “el rey de la música latina”.

La publicación, editada por “Hudson Music”, se acompaña de un disco compacto de 75 minutos de duración, en el que el propio Puente ofrece instrucciones a los estudiantes sobre los ritmos latinos y de cómo aplicarlos a los timbales y batería, en su estilo.

Cada ritmo latino que explica y demuestra en el disco es seguido por uno de los más de doce clásicos de Puente, entre ellos sus famosos Oye como va y Ran kan Kan, que usa a modo de ejemplo al finalizar cada lección.

Tito Puente´s, Drumming with the Mambo King, de 192 páginas y finalizado poco antes de morir Puente, el pasado 31 de mayo, incluye además transcripciones de algunos de los “solos” del timbal más famosos de Puente, un pionero en tocar varios timbales a la vez.

En esta obra, esta figura de la música latina recuerda sus años en el famoso club Palladium tras regresar de la Segunda Guerra Mundial, su primera banda en 1949 y habla del mambo, el son, el “boogaloo” y otros géneros musicales.
Y no podía faltar en el libro la influencia de la música afrocubana, a la que dedica un capítulo, de la santería y de su relación con grandes músicos de esa isla caribeña como Mario Bauzá, Machito y Cachao, entre otros.

La segunda parte, divida en capítulos, está dedicada exclusivamente a las lecciones para los estudiantes y aficionados.

“Siempre he alentado a los jóvenes músicos a estudiar y aprender lo más posible acerca de nuestra música latina”, señala Puente en la nota que escribió al inicio de este proyecto.

“Espero que este material les ayude a entender la historia de la música así como las técnicas necesarias para tocarla. Los músicos latinos han recorrido un largo camino y nuestra música es ahora popular alrededor del mundo. Espero que todos ustedes continúen la tradición”, señala Puente, quien siempre se mostró orgulloso de sus raíces.

La mayor parte de los ingresos por las ventas se destinará a otorgar becas a jóvenes estudiantes de música de escasos recursos económicos, una iniciativa que puso en marcha “el rey del timbal”, que falleció a los 77 años al no superar una cirugía del corazón.

Otro libro, Recordando a Tito Puente, del músico méxico-americano Steven Loza, es también una valiosa aportación a la historia de la música latina en este país y sobre el estilo y la innovación de la música de Puente.

El libro contiene entrevistas realizadas por el autor a figuras que por muchos años estuvieron ligadas al músico e incluye una conversación que mantuvo en 1994 con Puente, a quien el autor considera “un genio al nivel de un Beethoven o de un Duke Ellington o de un Miles Davis”.

Con Recordando a Tito Puente la editorial “Random House”, la mayor de EE.UU., inaugura el lanzamiento de libros en español.

“Estamos escuchando muy atentamente al mercado hispano y publicando los títulos que nos piden. Estamos orgullosos de inaugurar Random House en español con la biografía de un hombre que tocó el corazón de todos”, afirmó Liza Alpert, vicepresidenta de la editorial.

Exit mobile version