
“La mediocridad vende más que la originalidad, pero a largo plazo es mejor ser original que mediocre. En este disco hay una gran riqueza. Defendemos a toda costa, sin pretensiones de superioridad, la calidad de este producto. ¿Lo van a tocar en la radio?, el que no lo quiera tocar… que no lo toque”, manifestó Blades, al presentar a la prensa los avances de su nuevo disco.
Acompañado del trío Editus de Costa Rica y el pianista costarricense Walter Flores, Blades aseguró en la rueda de prensa, celebrada en Jazz Café, en San Pedro (periferia este de San José), que pretende tener listo el disco el 14 de septiembre, el cual incluye 14 temas, 8 de los cuales son de su inspiración.
“Decir que algo es comercial, es la mayor estupidez que he oído. ¿Qué es comercial…? la droga es comercial. Yo estoy seguro que existe un gran público que quiere oír este trabajo”, apuntó.
El disco, de la casa discográfica Sony Music, incluye ritmos latinoamericanos (principalmente cubanos), africanos, irlandeses, escoceses, indios y árabes.
“No hay separación en la música, resulta extraño la separación que hemos hecho. Fuimos nosotros quienes creamos las fronteras, pero ¿dónde termina Panamá y dónde comienza Costa Rica?. Son barreras creadas artificialmente”, aseveró.
El nuevo disco de Blades tendrá piezas como “Primer círculo”, original del estadounidense Pat Metheny; “La nación más rica, la nación más pobre” y “El capitán y la sirena”, del propio Blades y con ritmos del nordeste de Brasil; “Danny Boy”, una canción tradicional irlandesa; “Teresa Batista”, del panameño Rómulo Castro; y “A punta de bochinche” con ritmos marroquíes.
El salsero panameño, quien actualmente reside en Estados Unidos, grabó con Editus y el Sexteto de Jazz Latino, ambos de Costa Rica, su anterior disco “Tiempos”, con el que obtuvo el Grammy 1999 como mejor producción pop-latina.