
Valdés dijo al periodico local Listín Diario que para los 30 años de Irakere se realizarán “una serie de conciertos y un disco aniversario con integrantes de Irakere que estuvieron anteriormente y otros que están ahora”.
El pianista fundó el grupo en 1973, que ahora sigue sin Valdés, quien en solitario ha colocado con éxito producciones como “Canciones Inéditas”, nominada a los Premios Grammy Latinos 2002 como “Mejor Album Instrumental Pop”.
La noche de este viernes, el jazzista cubano romperá con los 14 años de ausencia de los escenarios dominicanos con su presentación en Santo Domingo en el cierre del Festijazz, en el que compartirá con talentos como la cantante Mayra Caridad Valdés.
La mezcla del jazz con ritmos latinos, lo que él sabe construir con excelencia, es para Valdés un gran aporte de ritmo al género del jazz y un sabor “que lleva al Caribe en su centro. Me parece que es un aporte de los caribeños a un género tan importante”, añadió.
Aseguró que la “música del Caribe, como la música de todas partes del mundo, tiene ritmos que son para bailar y para menearse. Y nosotros los caribeños, como buenos caribeños, sabemos bailar y sabemos menearnos muy, muy, muy bien”, agregó.
Valdés apuntó que la región caribeña se enorgullece “de la salsa, el son, del merengue que son ritmos muy alegres y que han gustado en el mundo entero, pero también sabemos tocar otro tipo de música, hacemos otro género”.
Al referirse al jazz latino, con su aporte rítmico y su variedad, el pianista apuntó que “se está viendo muy bien porque es una música simplemente que además de todos los elementos melódicos y armónicos tiene una riqueza rítmica que es más rico, es mejor”.
“En cualquier parte de la tierra hoy es más aceptada la música bailable, como la que nosotros hablamos, para moverse y también el latin jazz porque ya se está comprendiendo, se ha abierto pasos en lugares tan difíciles”, manifestó.
“O sea que estamos abriéndoles los ojos al mundo de que aquí en el Caribe hay una potencia musical”, añadió el artista, en cuya nueva producción dice presentar música para la meditación y otra nueva faceta de sí mismo.