
Este 19 de julio se cumplen 80 años de que se diera a conocer este compositor y trovador de música tradicional que recibió en febrero pasado su primera nominación como solista en los codiciados Premios Grammy.
El homenaje al veterano cantante consiste con una gala artística especial programada para la noche del viernes en el lujoso Hotel Nacional, donde se reestrenará su obra teatral “Se secó el arroyito”, primera incursión como dramaturgo y que incluye toda su música.
Convertida ahora en revista musical con creaciones de Compay, hay planes para extender este proyecto, emprendido el año pasado, a presentaciones en otros países donde el célebre creador del ritmo “Chan Chan” también cuenta con numerosos admiradores.
El Hotel Nacional de Cuba, instalación insignia de la hotelería local para el turismo extranjero, anunció que vestirá sus mejores galas para la ocasión en la que reinaugurará su sala 1930, un restaurante tradicional que llevará el nombre de “Salón Compay 1930”.
Compay Segundo, quien regresó de una gira por Perú, debutó en 1922 cuando, aún adolescente, se unió en su natal Santiago de Cuba a Ñico Saquito, y viajó a esta capital donde conoció a Miguel Matamoros y Sindo Garay, los tres grandes figuras de la música.
En febrero pasado, el músico cubano, quien se alista para viajar a Chile, tocó por primera vez solo a las puertas de los afamados premios Grammy con Las flores de la vida, su último disco nominado en la categoría de música tropical tradicional.
Al igual que el pianista Rubén González y la Orquesta Aragón, Compay Segundo, próximo a cumplir 95 años, se mantuvo expectante ante los resultados de la ceremonia de los Grammy 2002 celebrada en el Staples Center de Los Angeles, Estados Unidos.
Esta fue la segunda ocasión en que Compay recibió una nominación de este tipo después que en 1998 fue postulado con el disco ganador Buena Vista Social Club junto con otros intérpretes isleños.
El trovador declaró entonces que “las flores de la vida le llegan a todo el mundo, hay que estar atentos para no perderlas. Las mías me llegaron pasados los 90 anos”, en alusión al ostracismo en que vivió sumido durante décadas en esta isla caribeña.
Compay Segundo sostiene que él es “el músico más viejo que hay en Cuba tocando.y en el mundo también (porque) no hay quien tenga en el mundo 94 años y pueda tocar y yo estoy también cantando. Eso es un poder”.
Francisco Repilado, hijo de un campesino pobre, se interesó a los siete años por la música y la guitarra, y a los 17 ya había inventado una variación del instrumento (el armónico) que sólo él parece capaz de tocar.
Ex integrante del Trío Matamoros, recomienda a los jóvenes (todos sus hijos han seguido sus pasos) no perder la tradición, y recuerda que él conoció a los más famosos soneros y compositores de la isla, entre ellos Sindo Garay.
Contratado como artista exclusivo del Nacional, celebró el 18 de noviembre de 2001 su 94 onomástico en una velada nocturna en la piscina de ese hotel declarando que aspira a llegar a los 116 años, como su abuela, y “pedir prórroga” porque “yo hago falta todavía”.