
“Vas a encontrar música que apela al público de salsa tradicional, varias versiones como ´Sacúdeme´, ´El refrán se te olvidó´, ´Un montón de estrellas´, que quizás van más a la figura del salsero tradicional. Y vas a encontrar música esencialmente romántica, porque hemos hecho unos intentos, como ´Que alguien me diga´, ´Pueden decir´, y empezamos a hacer una serie de boleros y empecé a encontrar público para eso”, precisó el artista en la presentación del disco efectuada ayer, jueves.
El álbum, producido por el puertorriqueño José Lugo, provocó su primer encuentro profesional con el compositor colombiano Kike Santander al grabarle la canción “Por más que intento”, con el que inicia la promoción del disco en versiones de salsa y bolero con “matices de balada”, como él prefiere nombrarlo, pues se resiste a ser un baladista.
“No soy baladista, soy un cantante de música tropical”, comentó.
La letra del autor colombiano la conoció apenas tres horas antes de levantarla en el estudio de grabación, expuso “El Caballero de la Salsa” en un vídeo del proceso creativo del disco presentado a los periodistas.
Asimismo, “Vicerversa” rompe con la regla impuesta por el propio Gilberto Santa Rosa de no nombrar sus álbumes con el título de una canción, que en este caso responde a una composición del venezolano Juan Carlos de la Vega.
Explicó que, aunque la letra no retrata la naturaleza de la producción, sí refleja su intensidad recurrente en las salsas y los boleros.
El intérprete de “Vino tinto” incluyó, además, letras de Jorge Luis Piloto, Javier Montes, de Son By Four, y de sus colegas salseros Víctor Manuelle y Domingo Quiñones. Los últimos también intervinieron en los coros junto a Jerry Rivas, Ismael Miranda, Andy Montañez, Osvaldo Román, Pichie Pérez y Josué Rosado.
“Es maravilloso ver cómo la música sirve para unir a todos estos talentos y ver cómo cada uno les da una interpretación diferente a la música de Gilberto Santa Rosa”, expresó.
El cantante transita musicalmente desde una instrumentación de metales hacia una de cuerdas, cómo en la charanga cubana “El refrán se te olvidó”, además recurrió de nuevo al junte de su voz con los trombones.
Gilberto Santa Rosa consigue en las melodías románticas, según dice, su mejor interpretación.
“Me di cuenta de que era la fórmula perfecta para poder ser un buen intérprete y a la vez tener tela para hacer el sonero que hay en mí”, apuntó este discípulo de las orquestas de Willie Rosario y Tommy Olivencia.
“Cuando me lancé como solista, la mayoría de los cantantes que se habían lanzado como solista estaban cantando salsa erótica. Todo el mundo se volcó hacia el erotismo y no me sentía muy cómodo cantando ese tipo de canción. Entonces, empecé a cantar este tipo de canción que, a la larga, es más duradera que las canciones estrictamente eróticas”, abundó.
Alerta contra la piratería
El cantante de “Perdóname” aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacer una llamamiento al público a tomar conciencia contra el fenómeno de la piratería discográfica.
“Más allá de lo que podamos hacer nosotros como industria, creo que hay mucho de conciencia, porque si el público sigue apoyando a estos piratas, creo que el futuro no es muy halagador”, subrayó al tiempo que explicó que no piensa únicamente en sus intereses económicos, sino en las pérdidas que representar para los compositores, arreglistas y demás profesionales en ese mercado.