
“La mayoría de los artistas que se oyen en estos días son artistas de factoría, tienen buena pinta y no importa si cantan. Muchos de esos artistas no van a dejar nada en la historia musical”, afirmó el vocalista.
El cantautor, que presentará en Lima sus canciones más clásicas, dijo que el bolero ha sido una parte importante de su vida.
“Una canción puede hacer cosas. En el tiempo de los boleros yo estaba bien solo porque me fui para el mundo de la música con poca experiencia. El bolero me ayudó a poder hacerle frente a la vida”, manifestó el compositor de los temas “La copa rosa” y “Tú me haces falta”.
Feliciano, de 56 años y ciego de nacimiento, se crió en el área hispanohablante del Harlem neoyorquino y publicó su primer sencillo en 1964. Cuatro años después alcanzó la popularidad con su versión de “Light My Fire”, de The Doors, y desde entonces ha publicado más de 20 álbunes en inglés y español, informó EFE.
“Yo soy músico. Estudié música. Aprendí a tocar la guitarra siendo un niño. He hecho cosas que el que no es músico jamás hará. Puedo tocar incluso con una orquesta sinfónica y lo he hecho”, señaló.
José Feliciano se mostró especialmente agradecido con el público peruano, ya que “en 1966 tenía 20 años de edad y este país, junto a Argentina” le apoyó mucho.
El cantante boricua reconoció que sus inicios en la música no fueron nada fáciles, ya que tuvo que competir con auténticos mitos del bolero como Lucho Gatica.
“Mis primeros boleros conquistaron a la gente por su sencillez. Lucho Gatica y los grandes del género grababan con orquestas grandes, pero yo lo hice sólo con mi guitarra y con percusión”, manifestó el artista, que ha recibido más de 45 discos de oro y platino y ha ganado seis premios “Grammy”, cuatro en español y dos en inglés, aunque fue candidato en 16 ocasiones.
“A los 18 años me fui de mi casa para demostrarles a mis padres que no había perdido mi esencia latina y con los boleros lo confirmé”, apuntó.