Noticias

Poca calidad e imaginación: ¿las claves de la crisis de las disqueras?

Tota
Comparte:
BARCELONA – Es probable que la grave crisis económica que enfrenta la industria musical de todo el planeta, que baja sus niveles de ganancia a un ritmo vertiginoso en los últimos años, no sea sólo producto de la piratería y el acceso a música gratuita a través de Internet.

La poca calidad de los artistas, la falta de creatividad de los directores de las multinacionales de la música y la diversificación de las opciones de entretenimiento (con los teléfonos celulares, los juegos electrónicos y la televisión en primer lugar) pueden ser las verdaderas razones del notable descenso en las ganancias económicas de las disqueras, según se desprende de un extenso reportaje sobre el tema publicado recientemente por el diario económico internacional The Financial Times.

“La industria está utilizando el asunto de la piratería como excusa para la baja en las ventas cuando, de hecho, una de las principales razones es que cada día que pasa hay menos artistas de calidad en la calle”, afirma Simon Wright, chief executive de Virgin Entertain-ment Group, al respecto.

Varios de los ejecutivos de las disqueras citados en el reportaje admitieron que en los últimos años la tendencia en las empresas ha sido hacia la producción de música que se diferencia muy poco entre sí, poco original y al lanzamiento de artistas dudosos (y baratos) que no pasan del éxito del primer disco, como empieza a ocurrir con los participantes de concursos televisivos como “American Idol” y “Operación triunfo”. El gancho de la novedad televisiva es muy breve.

“La industria sólo piensa a corto plazo y enfatiza demasiado en las ganancias económicas. Perdemos más tiempo analizando el momento apropiado para lanzar un disco y sus formas de distribución que en convencernos de que tenemos entre manos el álbum adecuado”, lamenta Alain Levy, jefe de grabaciones de EMI, la tercera compañía más grande del mundo. Señala, además, que las disqueras ya no se preocupan por crear catálogos de un artista.

De acuerdo con el escrito, varios análisis encomendados por las grandes empresas desde mediados de los noventa, cuando la piratería en Internet aun no se había disparado, advertían la necesidad de ser creativos y de apostar por artistas talentosos capaces de proyectarse a largo plazo. La explosión de los discompactos tuvo mucho que ver en la actitud pasiva de las disqueras, que se recostaron en el boom del nuevo formato, explica el reportaje.

“La industria se ha vuelto demasiado corporativa y está muriéndose en términos creativos”, alega Lyor Cohen, jefe de Island Def Jam Records, una de las divisiones de Universal Music. De acuerdo a los entendidos, esa sección es la que más ganancias le produce a Universal, la más grande del mundo.

“La piratería es un problema, pero no es el problema fundamental. Lo que pasa es que tenemos esos inmensos conglomerados (las multinacionales) corriendo el negocio. Esas corporaciones no entienden que tú necesitas gente creativa para seleccionar la música. (…) Esta industria necesita un enema de alto poder (´a high-powered enema´)”, opina Cohen.

El sector disquero, un negocio anual de $40,000 millones, sufre la peor racha de las últimas dos décadas. En los últimos tres años, por ejemplo, las ventas se han reducido en un diez por ciento en los cinco principales mercados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Canadá).
La alternativa a la crisis parece que está en los artistas locales, si se tiene en cuenta el caso francés. De acuerdo con el reportaje, en ese país 17 de los primeros 20 discos más vendidos en el 2001 fueron realizados por artistas del patio, siendo el único lugar que no sufrió el bajón generalizado.

Entretanto, ya asoma la Navidad. La época del año en la que muchas personas que usualmente no compran discos se lanzan a las tiendas compulsivamente. Las esperanzas de la industria musical para salir del atolladero económico están cifradas, una vez más, en la “generosidad” que despierta el espíritu navideño. Pero a largo plazo el futuro no está nada claro.

Exit mobile version