
“Sentimos que es necesario reestablecer la salsa, el público quiere oír la salsa original”, señaló Ray en rueda de prensa junto a Cruz, su compañero desde hace más de 35 años durante los cuales crearon himnos como “Jala, Jala” y “Juan en la ciudad”.
Ray, encargado del piano, y Cruz, en las voces, adelantaron que trabajan en la preproducción del centésimo disco de su carrera que entrarán a grabar en marzo próximo con la colaboración de una pléyade de salseros como el panameño Blades, quien escribirá dos canciones.
También confirmaron la participación de otros interpretes de la salsa como los boricuas Andy Montañez, Roberto Roena, Ismael Miranda, Tony Vega, Alex D´Castro, la cantante Lucecita Benítez, mientras la la presencia de Gilberto Santa Rosa dependerá de su disquera.
Los músicos detallaron que será un álbum doble con cinco nuevos temas, incluidos dos compuestos por Blades, y una reingeniería de éxitos clásicos que durante los años 60 y 70 les valieron apodos como “Los Reyes de la Salsa” y “Los Durísimos”, entre otros.
“Queremos grabar buena salsa de la original con la tecnología y calidad de sonido de la actualidad”, indicó Ray al indicar que negocian con varias casas disqueras porque desean una amplia distribución del disco, seguido de una larga gira de conciertos.
“Tocamos la misma salsa, pero en vez de cantar sobre el ron y las drogas, hablamos de cosas positivas”, comentó Cruz quien también relató como en 1966 surgió el termino salsa durante una entrevista que brindaron a una radioemisora venezolana.
En esa ocasión Ray respondió al locutor que la música del dúo era como el “ketchup” (salsa de tomate) para darle sabor a la comida y luego al traducirlo se quedo el nombre que definió la fusión de ritmos tropicales como guagancó, son, plena y rumba, entre otros.
“Nuestro estilo resulta de los atrevimientos de un ignorante que trajo elementos del pueblo, puestos en práctica por alguien que sabe de música”, dijo Cruz al referirse a sus antecedentes populares combinados con la enseñanza clásica de su compañero.
Los intérpretes boricuas consideraron que la salsa actual carece de fuerza en comparación con la popularizada durante los años 60 y 70 porque perdió “su conexión africana”.
“Hay muchos jóvenes y jovencitas que cantan muy bien hoy en día, pero lo que están haciendo no es exactamente salsa, puede ser latin pop, por eso sentimos que debemos retomar la salsa original”, subrayó el pianista y compositor boricua.