
Nos visita constantemente, ya sea para iniciar la promoción de sus álbumes o con el fin de realizar programas de televisión o entrevistas radiales. Por eso no es extraño que El Caballero de la Salsa haya escogido esta ciudad para poner a prueba su nueva producción discográfica Sólo Bolero este sábado en el Club Tropigala del Fontainebleau Hilton.
´´Va a ser un concierto íntimo, fundamentalmente de boleros´´, y reconoce que, aunque no es el ritmo que más ha interpretado, se trata de un género que no está lejano en origen ni formato de la música bailable que ha sido su fuerte por años.
´´Siempre tengo que remitirme a Tito Rodríguez, uno de mis grandes ídolos. También a Santitos Colón y a Cheo Feliciano´´, dice. “Ellos siempre alternaron lo romántico y lo bailable´´.
En su charla también reconoce el impulso que dio el cantante Luis Miguel a ese género romántico surgido en Santiago de Cuba allá por 1885 y que ha encontrado en cada país de América creadores y matices diferentes.
“Con toda su fama y su juventud apostó por el bolero y el resultado cambió la visión que en el mercado se tenía de esa música. Todos los que hemos venido después, tenemos que agradecércelo´´.
Luego destaca que es importante que los más jóvenes se sumen y traigan cosas nuevas a la música. Además de haber cantado boleros en distintas oportunidades, en su anterior disco, Viceversa, con el que conquistó primeros lugares de las programaciones radiales en América Latina y Estados Unidos, Santa Rosa interpretó versiones románticas y bailables de algunas canciones bajo la producción del colombiano Kike Santander.
´´Siempre tratando de profundizar en un sonido muy actual, con matices de diferentes géneros e influencias, pero sin perder el estilo de Gilberto Santa Rosa´´, expresa entusiasmado con el resultado que consiguió en aquella producción y de la que tomó experiencia para este nuevo álbum.
´´Después seguiré para Colombia, donde tengo varias actuaciones, antes de ir a Venezuela, donde vuelvo a hacer salsa sinfónica´´, precisa. “Antes de agosto regresaré a Colombia para un homenaje a Celia Cruz junto con Oscar D´León, Víctor Manuel y otros artistas´´.
Santa Rosa se inició como salsero siendo adolescente en su país, para antes de cumplir los 20 años convertirse en el vocalista de la popular orquesta La Grande. Tras dejar huella en agrupaciones de prestigio, como Puerto Rico All Stars, la orquesta de Tommy Olivencia y la agrupación de Willie Rosario, este sonero, entonces de 24 años, debutó como solista y director de orquesta bajo la tutela de Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico.
Sus presentaciones memorables en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde grabaría el álbum En vivo desde El Carnegie Hall; su proyecto junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, del que saldría otro importante disco en 1998; así como la calidad y búsqueda mantenida por años en la salsa, unidas a su facilidad para el soneo y la improvisación, sin perder nunca la categoría y distinción que lo caracterizan como intérprete, lo han situado como uno de los artistas más importantes de la música bailable del trópico.
“Yo me defino siempre como salsero, como sonero y parto de una tradición muy rica donde han brillado grandes artistas a los que respeto mucho. No quiero hacer otra cosa que me aparte de la esencia de lo que es esta música. Quiero hacer salsa. Con sonoridades actuales, pero que no se desfigure ni desvirtúe. Que sea salsa. Y ahora también estoy haciendo bolero, partiendo igualmente de una gran tradición´´.
Siempre en busca de renovación, el cantante sumará a su intensa carrera un nuevo reto artístico, la incorporación del legendario personaje Pedro Navaja en un musical que se estrenará en Puerto Rico en octubre y que luego traerán en gira a Miami, Nueva York y a otras ciudades estadounidenses.
´´Yo había hecho una obra de teatro. Aunque me gusta mucho, por las giras constantes y las grabaciones no puedo dedicar tanto tiempo como quisiera al teatro. Pero ésta es la primera vez que voy a hacer una comedia musical´´, informa sonriente, a la vez que elogia a sus compañeros de reparto, la cantante y actriz Yolandita Monge, la merenguera Gisselle y el rapero Teo Calderón, quien interpretará al narrador de La verdadera historia de Pedro Navaja, con música de Rubén Blades y producción de Lolyn Paz.
“Hace 20 años que no se hace esa obra y para mí es una ilusión muy grande poder estar en esa puesta en escena ambientada en el Nueva York de los años 50. Un tema de la vida, de la calle, como la salsa misma´´.
Por supuesto, además de los 10 hermosos boleros inéditos que aparecen en su nuevo cd, Santa Rosa tendrá que complacer al público que llenará el Tropigala este fin de semana con algunos de sus clásicos temas movidos y también, ¿por qué no?, si el público se pone sabroso, le escucharemos improvisar su inevitable: ¡Camínalo!