Noticias

Gran despedida le brindo Puerto Rico a Tite Curet

Tota
Comparte:
Un hombre de pueblo, sencillo, poeta de la calle y un ser arraigado a sus raíces es la forma en que describen a Catalino “Tite” Curet Alonso sus allegados y sus admiradores.

En el marco de una fiesta de pueblo, en donde no había cabida para lamentos, figuras de distintas ramas artísticas y un puñado de gente elogiaron la aportación del prolífico compositor, quien falleció el pasado martes.

“A Tite no se le puede ver sólo como músico porque en sus canciones nos recuerda nuestra herencia cultural, principalmente la africana, como es el caso del tema ´Anacaona´. Fue un sociólogo del pueblo y un puertorriqueño orgulloso de su cultura”, acentuó el historiador Ricardo Alegría, quien al igual que otras personalidades asistieron a la sala “Raúl Juliá”, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Viejo San Juan, donde estuvo todo el día el cuerpo del creador de más de 2.000 composiciones.

“Siempre nos acercó a nuestras raíces, aun en las canciones más sutiles dejaba la mancha de hombre de pueblo. Se centró en el pueblo, no en las élites. Por eso, sus canciones fueron tan populares”, apuntó, por su parte, el cantautor José Nogueras.

La humildad de Tite Curet se hizo sentir en las palabras del salsero Víctor Manuelle, quien junto a exponentes como Michael Stuart, Choco Orta, Chucho Avellanet, Cheo Feliciano y otros alzaron su voz para elogiar el legado musical del escritor.

“Se ha perdido al poeta del barrio, el que describía en sus letras al trabajador de clase humilde. Tite Curet dejó un legado grande cuando la salsa empezaba a convertirse en un género importante. Es una pérdida irreparable. Ahora tenemos que disfrutar del legado que dejó el héroe de nuestra cultura. Este es nuestro lenguaje (la salsa) y alguien como Tite Curet tiene más que merecida una despedida como ésta”, dijo Víctor Manuelle en referencia al ambiente de algarabía que predominó en todo momento ya que los que se dieron cita bailaron con las interpretaciones del compositor.

Cheo Feliciano, cuya amistad se remonta a 35 años, destacó la habilidad de Tite Curet para resaltar nuestra puertorriqueñidad con cada palabra que salía de su puño. “No hay motivos para estar tristes, sino para sentirnos orgullosos”, mencionó el bolerista.

El salsero Michael Stuart, quien tuvo a su cargo el inicio del evento musical, describió al maestro como la fuente de inspiración de los salseros por el extenso catálogo en el género tropical. “Para mí es una hemorragia de placer por lo menos cantar dos de sus canciones. Ahora la nueva generación de salseros tenemos la responsabilidad de mantener vivo a Tite”, puntualizó el vocalista.

La aportación de Tite Curet es elogiada por figuras de todas las ramas artísticas, que como el actor Teófilo Torres, lo con sidera una pieza clave en su formación.

“Desde que tengo uso de razón, he estado escuchando la música y poesía de este ser humano. De alguna manera, ha contribuido en nuestra forma de ser como puertorriqueños, así como otros como Danny Rivera, Ramito y Lucecita Benítez. Al estar aquí, de alguna manera le agradecemos que estuviera entre nosotros”, subrayó el experimentado actor.

La admiración por el compositor se percibió en cada rincón del centro cultural y su pueblo, su mayor inspiración, no dudó en ensalzarlo. “Es una obligación de todo boricua estar aquí con este héroe de la cultura. Fue un combatiente de nuestra cultura y debemos acompañarlo en su última morada. Además esto es un momento histórico”, mencionó Miguel Maldonado, residente del Viejo San Juan, que estuvo acompañado de su esposa Lourdes y su hijo José Gabriel.

Ese gesto de agradecimiento de la gente fue resaltado por “El Alma de Puerto Rico Hecha Canción”, Ruth Fernández. “El público puertorriqueño quiere mucho a sus artistas. Es triste que a veces sea un poco tarde para algunas cosas, pero es muy agradecido. Al ver a Tite ahí (en el féretro) lo he llorado y sentido inmensamente. Me parece que no se ha ido, porque mientras su música siga ahí, él seguirá viviendo”, dijo.

El cuerpo de Tite Curet será llevado a las 10:00 de la mañana al Capitolio y a la 1:00 de la tarde a la Casa Alcaldía. Después de este recorrido, será sepultado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan.

La obra musical de Tite Curet se difundirá por las ondas de Radio Universidad 89.7 FM a partir de las 6:00 de la mañana hasta la tarde, tras efectuarse el sepelio.

Laura Candela, de Radio Universidad, informó que además se podrán apreciar varias anécdotas a través de la propia voz del autor porque se retransmitirán segmentos del programa “Tropicalísimo”, que él produjo y condujo.

Exit mobile version