Noticias

José Nogueras orgulloso de su amistad con Cheo Feliciano

Tota
Comparte:
Atado al arte de la composición desde su adolescencia, José Nogueras ha desarrollado una vasta carrera escribiendo temas que le cantan al amor, la cultura, las incidencias sociales y otros que, simplemente, vacilan en comentar con jocosidad e ironía los sucesos cotidianos.

Así ha logrado conformar un catálogo de 500 canciones, en su mayoría, grabadas por él y otras que han brillado en las principales voces del cántico popular.

Empero, entre tantos versos, José Nogueras presenta, por primera vez, un tema en el que evidencia su cariño y afecto por una de las voces más privilegiadas del país: Cheo Feliciano, incluida en su más reciente producción “Boricua dondequiera”, que ya está disponible en las principales tiendas de discos.

La canción “Cantarle a Cheo Feliciano” es para el compositor una forma de consignar el ejemplo de humildad, tesón y talento que, confiesa, representa uno de los principales cantantes del país, quien, además, ha convertido en éxitos cerca de una decena de sus composiciones.

“Lo quiero y lo admiro tanto que tenía deseos de escribir algo para expresárselo. Él es un ejemplo de humildad, saca del bolsillo lo que sea para dártelo a ti y cuando ha estado en los momentos más altos de fama, que lo sigue estando, siempre es el mismo, cualquier día y a cualquier hora”, comenta José Nogueras.

“Cantarle a Cheo Feliciano” es una salsa escrita en décima que contó con la colaboración del arreglista Ramón Sánchez y de los cantantes Andy Montañez, Ismael Miranda y Tito Rojas, en la interpretación.

Cultivan una armoniosa amistad

La relación de amistad inició hace 24 años, cuando el afamado salsero incluyó en su producción “Estampas” (1979) las canciones “Así soy” y “Lucero”, además de los poemas “Desahogo” y “Lamento guajiro”, musicalizados por José Nogueras y que pertenecen al catálogo del poeta nacional Juan Antonio Corretjer.

En cambio, el punto climático de esta unión se consumó con la grabación del álbum “Sentimiento tú” (1980), que incluyó “Amada mía”, uno de los temas románticos más afamados de Cheo Feliciano y en el que logra desprender un emoción interpretativa armoniosa e inimitable.

Otra de las composiciones de José Nogueras en este trabajo fue “Castillos de arena”, que también caló en la aceptación del público.

Cuatro años más tarde produjeron juntos “Gracias”, que fue el tema del disco que celebró los 25 años de carrera del cantante, hasta el año pasado que Cheo Feliciano grabó “Inexplicable” y “Pregúntame”, en su disco “En la intimidad”.

“Sus interpretaciones son extraordinarias. Es el artista que siempre da más de lo que uno espera, además de tener ese sentimiento y esa voz tan peculiar y mágica que yo quisiera que me grabara un disco entero”, sostiene el escritor.

Propuesta para la reflexión

Con la producción “Boricua dondequiera”, ya suman 28 los discos que ha grabado José Nogueras, entre los que se incluyen trabajos de boleros, salsa, Navidad y plena.

“Tenía deseo de hacer música nuestra que no estuviera atada a la Navidad y que fuera jocoso, en un plano bien de pueblo, de forma que la gente lo disfrute pero que también tuviera cosas más profundas, con más reflexión”, anota el cantautor.

El tono de este trabajo, que contiene nueve temas, atiende la preocupación del artista por el debate sobre la nacionalidad puertorriqueña, por lo que varias de sus composiciones están atravesadas por un discurso de reafirmación patria que establece la existencia de una identidad sólida.

Así son los temas “Boricuas dondequiera” y “La paloma nunca olvida”, en los que se lee la pasión y el orgullo del compositor por su nacionalidad.

Este disco también incluye, entre otros, canciones jocosas, como “Adictos al celular” y “Ave-riguao”, más dirigidos a contar historias comunes de la gente de nuestro pueblo.

“Con este proyecto espero llegar a la mayor cantidad de lugares posibles donde están los boricuas: Orlando, Miami, Nueva York, Chicago y Hawai, y que el pueblo que entre en contacto con él encuentre en las canciones el sentimiento que desbordé cuando las escribí”, manifiesta.

Historia de palabras

A sus 52 años de edad, José Nogueras vive orgulloso por la obra artística que ha edificado y con la que ha logrado cautivar a su público.

Natural de Mayagüez, el experimentado escritor inició sus pasos en la música en su infancia, absorto por las melodías románticas que interpretaba su padre todas las tardes en el balcón de su casa de madera, frente a la plaza del mercado de Mayagüez.

Desde entonces, fue definiendo su derrotero escuchando música de Rafael Cortijo, hasta que a sus 19 años de edad inició el camino de la composición, influido por el trabajo de Antonio Cabán Vale (“El Topo”), Tite Curet Alonso y Eladio Torres.

Su primera composición se tituló “Recuerdos infantiles”, seguida por “Cada guaraguao tiene su pitirre”, “Quiero volverte a ver” y “Canción para Chuito, el de Bayamón”, todas trabajadas en la década del 70.

El nombre de José Nogueras se fortaleció con los temas “No me digas que es muy tarde ya” y “Amada mía”, grabados en 1981 por Ismael Miranda y Cheo Feliciano, respectivamente.

En ese mismo periodo se dieron a conocer “Caminante”, “Casa pobre, casa grande”, “Se acabó la soledad” y “Crecerá”, este último grabado por el Conjunto Canayón.

En suma, el cantautor ha cosechado una cantera de éxitos y un catálogo que suman el medio millar de composiciones, de las que cerca de 300 han sido grabadas por él, en algunos casos acompañado de las voces de Tony Vega, Willie Colón, Andy Montañez, Danny Rivera y Johnny Rodríguez.

Exit mobile version