
El director de orquesta llegó al despacho de la magistrada Natividad de los Santos próximo a las nueve de la mañana. Inmediatamente fue conducido a su despacho para responder un cuestionario en torno a la acusación presentada en su contra, y salió alrededor de las dos de la tarde, acompañado de sus abogados y amigos que fueron a darle su respaldo.
El sometimiento por presunta violación sexual fue desestimado en mayo por la Fiscalía del Distrito Nacional, por no existir indicios en su contra. Sin embargo, la querellante interpuso un sometimiento directo ante el juez coordinador de instrucción, quien lo apoderó a la Quinta de Instrucción.
En septiembre, la joven denunció ante la encargada del departamento de Familias y Menores de la Procuraduría, Elisa Sánchez, que sentía temor por su vida, ya que había estado sometida a fuertes amenazas de parte de su ex esposo para que retirara la querella contra Vargas. Yokasta Sánchez había manifestado que Winston llegó a un acuerdo con Wilfrido Vargas para recibir el pago de la autoría de una canción, pero que el mismo está sujeto a que ella retirara la querella por violación sexual que sometió ante la Fiscalía del Distrito Nacional.
Wilfrido Vargas se ha mantenido firme alegando su inocencia ante las acusaciones y confiando en que la justicia sea la que determine la verdad del asunto.