
En su primera presentación en la Isla tras su aclamado reencuentro celebrado hace dos años con Eddie Palmieri, el Canario de Puerto Rico reaparecerá el sábado a las 9 p.m. en el estacionamiento del Coliseo Mario “Quijote” Morales, dentro del programa artístico del carnaval que da inicio hoy.
“A nivel de orquestación traigo un ´big band´ tremendo que dirigirá el trompetista Nelson Jaime. Traigo un show de bailarines, mi hijo de 15 años Jeramel va a tocar trompeta conmigo por primera vez en Puerto Rico y en una parte voy a coger la guitarra para contar la historia de cómo surgieron mis canciones Deseo salvaje, Desilusión y otras”, dijo Lalo a El Nuevo Día en la residencia de sus padres en Country Club.
Luego de la presentación, gratis para el pueblo, Lalo viajará a Nueva York a grabar la voz de su nuevo disco, con arreglos de Ray Santos y Louis García. Después de que concluya la grabación, se concentrará en la preproducción del espectáculo del 30 aniversario de su carrera.
“Lo que van a ver el sábado es una antesala de los 30 años”, reiteró Lalo, a quien le enorgullece que su hijo Jeramel, aunque no es cantante, siga sus pasos en la música como trompetista.
Con su disco Simplemente… una vez más, Lalo retomará uno de sus grandes dones: el de la composición. Lalo, cuyo nombre real es Ubaldo, es el creador del clásico sociocultural El Niño, el Hombre, el Soñador y el Loco y de éxitos como Tristeza encantada, La promesa de Dios, Virgen cita de la mar y otras.
Con mucho por aportar a la salsa, Lalo incluirá números como América Paz, Injusticia, Se dañó la dama y Nostalgia por mi patria. “Es un concepto parecido al de Simplemente… Lalo, pero actualizado por mi director musical Nelson Jaime. Yo había dejado de componer porque nunca me sentí cómodo en la época de la salsa sensual. Me pedían cosas eróticas que no me salían. Pero vengo con números impactantes, como Injusticia, que trata del abuso físico y sexual, y otros”.
Nostalgia por mi patria es un saludo a Borin quen de parte de sus hijos dispersos por ciudades de Estados Unidos y a quienes consume la ausencia del terruño amado. “Yo he podido so brevivir cantándole a la colonia puertorriqueña de Chicago, Boston, Orlando, Filadelfia, Texas, Nueva Jersey y Nueva York. Todos los festivales boricuas celebrados en estos estados los he to cado yo. Por eso la escribí con Nelson”, explicó Lalo, quien el 18 de junio será la atracción estelar del Desfile Puertorriqueño de Chicago.
Su nuevo disco será estrenado el 10 de abril, una fecha muy significativa para el cantante.
“Un 10 de abril de 1980 estrenamos Si no hay material y un día similar, en 1988, salimos con Ven, devórame otra vez. Y esa cábala me gusta, estoy buscando la misma suerte”.
El intérprete de Si no hay material y Ven, de vórame otra vez es un hombre nuevo. Optimista, saludable y tranquilo, Lalo reside desde hace diez años en Orlando, Florida, junto a su esposa Wanda y sus hijos Jeramel, Linda Jared y José Juan. Madruga diariamente para correr, se alimenta bien y ya no usa licor ni otras sustancias. Su voz se encuentra en perfectas condiciones y, según aseguró, canta en los mismos tonos del disco The Sun of Latin Music que en 1974 le mereció un Grammy con la orquesta de Eddie Palmieri.
“Me estoy cuidando, la voz está bien, me he esforzado bastante, mi mamá lo puede decir”. Yo estoy confiado de que la voz está bien, aunque a veces una brisita te puede afectar. Pero estoy bien”