Noticias

Cesar Pagano evoca a Ismael Rivera en la feria del libro De Puerto Rico

Tota
Comparte:
MIENTRAS VILLA Palmeras dormía, el reconocido escritor colombiano César Pagano evocó al Sonero Mayor arropado por el silencio, la oscuridad y la soledad del solar donde yace la antigua casa que compartió con doña Margot en la antigua calle Calma.

Pagano, invitado de honor de la Fundación Nacional para la Cultural Popular a la octava Feria del Libro, arribó al país de madrugada e inmediatamente fue dirigido por la folclorista Norma Salazar a la calle Ismael Rivera.

Allí, se abrazó a su memoria; entre sombras intentó detectar su fantasma y al final pudo impartir un toque de grandiosidad a su incursión en la calle y el vecindario donde creció el cantante.

Pagano, quien anima los domingos por Radio Universidad el programa Conversación en tiempo de bolero, es el autor del libro Ismael Rivera: El Sonero Mayor, obra en que desbordó su admiración por el cantante.

“Para el colombiano promedio, Ismael representa sinceridad, plenitud, transparencia y un ejemplo de optimismo a toda prueba, no obstante los maltratos de la vida. Su música es sensualidad, una invitación a mirar el lado amable de la vida, fidelidad a su pueblo y una exaltación a su negritud. Para nosotros es un héroe de la música popular y su música se sigue oyendo inevitablemente en la radio salsera de Colombia”, expresó Pagano, quien publicó la primera edición de su libro 20 días después del fallecimiento del artista en 1987 y cuyas investigaciones confirman que el cubano Benny Moré nombró a Ismael como el Sonero Mayor.

Antenoche, César Pagano no habló de Ismael, sino del desarrollo de la percusión en el Caribe y Latinoamérica. El título de su conferencia fue “El tambor, identidad y resistencia cultural en Latinoamérica y el Caribe”, dictada en el marco de la Feria del Libro que se celebra en el Coliseo Roberto Clemente. La tesis de su ponencia fue que el tambor, a pesar de ser discriminado y perseguido en América, se adentra más fuerte que nunca al nuevo milenio.

“Desde esta latitud y desde el rosario de las Antillas le ha aportado al mundo nuevos ritmos, directamente o en muchas fusiones que recogen la riqueza natural del patrimonio intangible que tenemos aquí”, sostuvo Pagano.

En entrevista con El Nuevo Día, el periodista y locutor radial reconoció que aunque el tambor sigue evolucionando, las compañías multinacionales lo tienen amordazado.

“La percusión en general es amenazada por la música trivial y superficial que se impulsa desde las multinacionales que con sede en Miami, trivializan el aspecto musical. Confío en que los países y las culturas nacionales se nutran y fundan sus raíces para así poder salir airosos de lo que llamo la ´globobalización´”, explicó Pagano, quien hoy, desde las 3:00 p.m., disertará en el foro “Hacia una historia musical del Caribe” junto al director de Atabal, Héctor Rodríguez.

Tras sus compromisos con la Feria del Libro, César Pagano permanecerá una semana en el país, estadía que aprovechará para recorrer Loíza, Ponce, Mayagüez, Arecibo y Caguas con el fin de nutrirse mucho más de nuestra cultura popular.

Exit mobile version