
Los cinco nominados en la categoría mejor álbum latino de música tropical tradicional son cubanos que viven en la isla. Entre ellos están el cantante de 77 años de edad Ibrahim Ferrer, del famoso Buena Vista Social Club, y el pianista de salsa Guillermo Rubalcaba, de 75 años.
“No entiendo porqué me han negado la visa; de esas cosas no entiendo,” dijo a la prensa Ferrer, ganador ya de dos Grammy.
El gobierno cubano afirma que las visas se negaron en aplicación de las nuevas regulaciones migratorias estadounidenses, que prohíben la entrada a personas que representen una amenaza para la seguridad nacional.
“Ninguno de nuestros artistas puede constituir una amenaza. ¿Qué tiene de terrorista el maestro Ferrer?,” dijo en rueda de prensa Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música.
“Con esto se le hace un favor a la mafia de Miami, entre los que hay capos de la industria discográfica que no quieren que las estrellas de la música cubana entren en ese mercado,” añadió Acosta.
“Yo no soy terrorista, yo sólo tengo terror a que el piano esté en malas condiciones,” dijo el pianista Rubalcaba.
Un funcionario norteamericano en La Habana se negó a emitir declaraciones sobre las visas de los músicos, pero dijo que la decisión se había tomado en función de una proclamación presidencial de los años 1980, que permite al gobierno prohibir la entrada de personas que puedan ir en detrimento de los intereses de Estados Unidos.
El gobierno de Bush ha endurecido su política hacia Cuba, restringiendo los intercambios entre los dos países.
Entre los músicos cubanos que no podrán asistir también están Barbarito Torres y el percusionista Amadito Valdés.
El único nominado cubano que podría asistir a la gala de los Grammy es el virtuoso pianista Chucho Valdés, nominado para el mejor álbum de jazz latino. Pero Valdés, que ha ganado tres Grammy, señaló desde Europa, donde estaba de gira, que no asistiría en solidaridad con los otros artistas.
En la anterior edición de los Grammy latinos, los nueve nominados cubanos residentes en la isla se quedaron también con las ganas de asistir a la gala de entrega que se celebró el 3 de diciembre en Miami.