
Un dúo con el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, luego otro muy aplaudido con Miss Universo, Amelia Vega, y algunos estrenos musicales fueron parte de las sorpresas que develó Juan Luis Guerra en su concierto de anteanoche en el Madison Square Garden.
Santa Rosa, quien antes había ratificado por separado su calidad superior en la salsa romántica, irrumpió de nuevo en el escenario y cantó junto al líder del grupo 4-40 el merengue “Qué bonita luna”.
“Aprovecho la oportunidad para realzar la hermandad entre esos dos grandes pueblos que son República Dominicana y Puerto Rico”, destacó Juan Luis Guerra respecto a la exposición de la música de ambos países.
“Lo que yo no sabía -agregó- era que tú, Gilberto, cantabas tan bien el merengue”.
Entonces los nombres de exponentes del ritmo dominicano como Johnny Ventura, Fernando Villalona y Joseíto Mateo, afloraron en el breve diálogo.
“Pero lo que tú no sabes es que nosotros aprendimos a cantar salsa contigo”, añadió el artista para acto seguido probar su desempeño en el género salsero al cantar “La conciencia”, popularizada por Santa Rosa, quien le acompañó en el tema.
Si este segmento del show fue ampliamente apludido, incluso hasta poner de pie al público que ocupó las más de 20 mil localidades disponibles en el Madison Square Garden, resultó ser también memorable la actuación de Amelia Vega junto Juan Luis Guerra, su tío político.
La dominicana hizo dúo con el popular intérprete en la composición “Tú”, arrancando emotivas ovaciones.
El programa
“El concierto del amor”, como se le denominó por celebrarse en el Día de San Valentín, acogió desde luego a miles dominicanos, aunque era evidente que aquello fue encuentro entre nacionalidades.
Primero le tocó actuar al joven cantante Obbie Bermúdez, quien con temas como “Alguien”, que suena en la radio dominicana, se encargó de ofrecer sus dosis musicales a los que ya habían llegado al estadio. A Bermúdez le sucedió Gilberto Santa Rosa, quien al permanecer alrededor de una hora en escena dio paso, precedida de una moderada pausa, a la presentación de Juan Luis Guerra, a las 9:40 de la noche.
Cariño, respeto y mucho, muchos deseo de verlo y bailar su música en vivo es definitivamente lo que Nueva York sentía por Guerra.
Ya las banderas dominicanas ondeaban en las diferentes zonas del estadio y el público demostró de inmediato que estaba dispuesto a “gritar” todo lo necesario esa noche.
La algarabía subía, según se advertía en varios plasmas y pantallas gigantes en las imágenes de obertura.
Pura energía
Primero cantó “No vale la pena” y luego con “Visa para una sueño” tocó las fibras de los presentes, la mayoría inmigrantes y que se identifican muy bien con esta canción porque ha sido su misma historia.
Luego de los ofrecimientos más movidos que incluyó “El Niágara en bicicleta”, Juan Luis abrazó su guitarra y se estacionó frente al micrófono e interpretó una selección de sus canciones más románticas como “Quisiera” (que escribió a Jesucristo), “Amor de conuco” y “Amapola”.
Fue entonces cuando despidió la sesión con “Te necesito”, exitoso tema que le compuso al astro mexicano Luis Miguel y que esa noche cantó por primera vez.
Otras de las novedades de su show fue el estreno del merengue “Las avispas” y que puso a cosideración del público, que le dio su aprobación al pedirle que lo grabara.
Respaldado por Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas y Quico Risek, en el coro de
4-40, Guerra ofreció su emblemático corte “Burbujas de amor”.
Tras dos horas en escena, el artista se despidió pero al verse encantando por sus admiradores que le pedían “otro”, “otro”, “otro”, regresó a tarima, encontrando a todos con el mismo entusiasmo de antes.
Juan Luis Guerra volvió preparado para complacerlos con cuatro temas, entre ellos “Reina mía” y “Bachata rosa”.
Cerca de la medionoche, dejaba su huella nuevamente en Nueva York y que seguro lo haría en su segundo concierto de anoche en el Miami Arena.
Lo que pasó por dentro en el evento
EL MONTAJE. No cabe dudas que Félix Cabrera y Ralph Mercado, responsables por segunda vez de este concierto, lograron una gran producción, no sólo en la organización sino en concebir un escenario, efectos y sonido de la estatura de los protagonistas.
INTERACCIóN. Juan Luis Guerra pidió a las parejas a perdornarse y tomarse de las manos por el “Día de San Valentín”. Bromeó con los que encontraban solos y hasta les pidió llamar por celular a sus “medias naranjas”.
EN EL PúBLICO. Margarita Cedeño, la esposa del ex presidente de la República Leonel Fernández, se encontraba entre los asistentes.
LOS BOLETOS. El público pagó entradas para el show con costo de 129, 79 y 59 dólares.