
Organizado por su fiel admirador, Víctor Villolta, quien tuvo la dicha de ser su amigo personal y con quien compartió momentos agradables cuando el cantante boricua vivió en Ecuador, el tributo tuvo lugar en el club El Chibcha de Jackson Heights.
Durante la actividad trascendió que Villolta y el periodista ecuatoriano Hernán Cazar Luna pidieron formalmente a Luis Castro, enviado de la oficina del alcalde Michael Bloomberg, que declararan el Día de Daniel Santos en Nueva York para honrar de esa manera la memoria de Santos cada año en el aniversario de su fallecimiento, el 27 de noviembre.
Durante la actividad se proyectó en pantalla gigante diferentes momentos de su vida y su trayectoria por las más importantes orquestas de su época.
Además, el club nocturno se convirtió en espacio para rememorar su música con el desfile en tarima de varios artistas.
Una de las artistas que interpretó algunos de sus temas fue la ecuatoriana Clemencia, “la versátil”, quien además recordó una anécdota de cuando participó junto con Eduardo Davidson (“Mr. Pachanga”) y Betty Ortega en el programa Mano a mano, con Bobby Capó. “Cuando Daniel escuchó que algunos artistas discutían el orden de los créditos en el programa y cuál iría más grande les increpó: “Señores, la grandeza del artista se demuestra en el escenario no en el programa”.
Daniel Santos falleció el 27 de noviembre de 1992 en el estado de Florida. Sus restos yacen en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, cerca de la tumba de don Pedro Flores.
El pasado fin de semana se rindió homenaje a Daniel Santos, “el inquieto anacobero”. Sin duda, el tiempo pasa rápido y ya son 13 años desde que “el jefe” falleció, pero su legado perdura en el recuerdo y el repertorio de los cantantes más románticos del pentagrama musical actual.