
Los temas censurados de estos dúos son Saquen los fuleteos y En la disco me conoció, interpretados por Wisín & Yandel, y Tira hoja, de Lito & Polaco.
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos (CNEP) informó el jueves que tomó la decisión de prohibir esos temas “por incitar a la violencia y al consumo de drogas, ofender a la dignidad de la mujer y por el alto grado de morbosidad”.
Otras composiciones censuradas fueron Vamos a rapar concón, en la voz de Amarfis; La cabaña, del grupo Oro Duro; Ponte bruto, cantado por El Mejicano, y un tema interpretado por Robin y el Mambo Inconfundible.
Tampoco podrá ser difundido el tema Ajeno, en la voz del merenguero dominicano Krispy, “por contener un alto grado de morbosidad, por incitar a la infidelidad y a la violencia”, dijo la comisión.
La CNEP advirtió que las canciones prohibidas no podrán ser difundidas en las emisoras de radio, canales del sistema de televisión por cable, en lugares ni espectáculos públicos colmados, billares y otros establecimientos.
La Secretaría de la Mujer anunció el jueves la firma de un código de no agresión verbal, en el que los autores y artistas asumen el compromiso de evitar que las letras de sus temas musicales fomenten la violencia contra la mujer o la degraden.
“Estamos convocando a compositores, cantantes de merengue, reggaetón, baladas y bachatas para que sean parte de esta iniciativa, para que sus canciones se conviertan en lemas a favor de la paz”, dijo Ramona García, una de las promotoras del código.
Desde hace tiempo, las autoridades locales vienen objetando la difusión de temas de reggaetón, así como la presencia de sus intérpretes.
En abril, el Senado de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas pidieron que se prohibiese una actuación del artista puertorriqueño Tego Calderón, al que acusaron de promover “un culto al consumo de marihuana”. La prohibición fue dictada por la CNEP y desde entonces Tego no ha regresado a República Dominicana.
Críticos locales han dicho que la comisión se basa en un reglamento obsoleto que data de la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), y que debía debe adecuarse al presente democrático del país.
La CNEP también ha advertido que sacará del aire a los locutores que utilicen palabras vulgares o fuera de tono en sus programas, y que podría llevar ante la justicia a quienes violen sus disposiciones.