
El maestro Sammy Vélez dirige este conjunto que lleva varios años unido recreando el repertorio de los soneros de los años 70 y que se unió en busca de una alternativa de trabajo ante la crisis en la industria musical. En un principio el grupo se conoció como Agua de Luna, pero reconociendo que el nombre no apelaba al público al que se dirigían, optaron por uno más apropiado: Son de Madre, una frase común entre los que escuchan su música por primera vez.
La particularidad de esta agrupación es que mantienen el sonido original de los arreglos musicales, ya que ellos han formado parte de famosas orquestas como las de Eddie Palmieri, Bobby Valentín, Willie Rosario y Tito Rojas.
“Es como tener a todas estas orquestas en un mismo escenario”, explica Vélez. “Somos nueve músicos con un sonido de primera, además contamos con vocalistas como Giovanni Lugo, Luisito Carrión, Osvaldo Ramón y José Rosado, dependiendo de sus agendas.”
SON DE Madre también se ha convertido en una alternativa para los consumidores que no pueden pagar los precios de las orquestas originales, ya que trabajan a manera de cooperativa, ajustándose a las necesidades del cliente.
“Nosotros somos músicos de fila y hacer estas presentaciones pequeñas hacen una diferencia para nosotros, porque tenemos una familia que mantener. Al mismo tiempo brindamos una opción a la gente y sobre todo al bailador que ya no tiene tantos lugares donde ir a disfrutar de buena salsa sin tener que pagar demasiado”, añadió Vélez.
Más que resentir la iniciativa de Son de Madre, las figuras de la salsa han apoyado el trabajo de este grupo, pues reconocen que respetan el género y lo mantienen en el candelero. Por eso no es raro que a menudo se les unan reconocidos cantantes y músicos para formar un tremendo rumbón improvisado. Además, se han distinguido porque una vez se suben a la tarima pueden complacer al público interpretando cualquier tipo de música.
Vélez no descarta que Son de Madre grabe un disco próximamente, en el cual interpretarían clásicos de la salsa, pero con nuevos arreglos, de manera que puedan aportar su creatividad al género.