
Tal y como anunció en su reciente concierto en Caguas, Blades demandó a Fania por una alegada violación a sus derechos autorales y el juicio comenzará hoy en la Corte Federal de Nueva York. “Tengo un juicio que comienza mañana (hoy) y no tengo nada que decir. La pregunta que se deben formular ustedes es por qué Rubén Blades es el único artista que los demanda”, dijo ayer el cantautor panameño en una fugaz entrevista telefónica desde la Ciudad de los Rascacielos.
El intérprete de Según el color ignoraba que tanto la Sucesión Ismael Rivera como los artistas Tommy Olivencia y Roberto Roena demandaron a Fania por un alegado incumplimiento del desembolso de regalías. “Se llegó a una transacción en el caso de Ismael Rivera y en el de Tommy y Roberto estamos en la etapa del descubrimiento de prueba. La demanda de Rubén trata de lo mismo, pero lo que me parece es que hay ciertas contenciones que han complicado el caso porque alegadamente Rubén incumplió con unos acuerdos que existían”, reaccionó el letrado Roberto Sueiro del Valle, asesor legal de Roena y Olivencia.
Ayer trascendió que Fania Records contra demandó a Blades. “En 1985 se clarificó todo entre nosotros cuando él firmó un convenio con nosotros en el cual se convertía en el editor de sus canciones para Europa y Sudamérica, excepto Venezuela, y asumía obligaciones de hacer ciertos pagos de lo que cobrara de derechos de autor y no los ha hecho”, sostuvo Víctor Gallo, gerente general de Sonido Inc., compañía distribuidora de los catálogos de Fania, Inca, Vaya, Coutique, Tico, Alegre y otros sellos.
Al parecer Blades, quien en septiembre regresará a Panamá para respaldar al candidato presidencial Martín Torrijos, no anticipó la contrademanda de Fania, lo que a todas luces ha complicado el caso. “Cuando él ha cobrado por derechos de autor en Europa o Latinoamérica por los discos que grabó con Fania, como Metiendo mano, Siembra, Maestra vida, Canciones del solar de los aburridos y The Last Fight, ha tenido que darnos un por ciento y no lo ha hecho. Para mí este es un caso de que yo te debo diez y tú me debes 15, 8 ó 5”, argumentó Gallo.
EN SU esencia, el pleito entre Blades y Fania, según la interpretación del licenciado Roberto Sueiro, aparenta ser un caso de contabilidad y auditoría. “Se debe investigar cuánto vendió Fania y cuánto le debe a Rubén para entonces ver cuánto recibió Rubén por la parte editorial y lo que les adeuda”, indicó el perito en derechos de autor.
El abogado de Fania, James Sheinbaum dijo ayer que presuntamente Rubén no honra sus compromisos desde 1996 y que le adeuda a Sonido Inc. alrededor de $300,000, mientras se alega que él reclama aproximadamente $650,000l. “El asumió la responsabilidad de recoger las regalías de editor de las compañías que recibieron licencias para lanzar sus discos en otros mercados y pagarnos, y ofrecernos estados de cuenta, lo que no ha hecho desde 1996”, agregó.
Rubén dijo que conversaría en detalles con El Nuevo Día luego del desenlace del caso.
Por su parte, Bobby Valentín dijo ayer que también demandó a Fania por reproducir en una colección de éxitos varias canciones de su catálogo Bronco. “Rubén tiene derecho a de mandar. El está reclamando sus derechos como compositor y artista. Yo nunca he reclamado.
Aunque tienen nueve discos míos, no tengo el contrato a mano y como no sé qué alegar es mejor dejar las cosas así. Sí tenemos una pequeña demanda de unas canciones de Bronco, pero nada más”.