
El cantante, quien falleció el sábado a los 78 años, compartió la tarima con los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
En enero de 2000, ambos boricuas coincidieron en esa tarima, como parte de la visita del grupo Buena Vista Social Club a la Isla.
Algunos cantantes y músicos puertorriqueños, entre otros, destacaron el legado de este cantante cubano, quien brilló en distintos escenarios mundiales cuando ya se encontraba en edad avanzada, pero, sin duda, dejó una huella imborrable.
Gilberto Santa Rosa, cantante: “La música ha perdido a uno de los grandes. La trayectoria del maestro Ibrahim Ferrer ha sido una brillante y dejará sin duda uno de los más importantes legados para futuras generaciones. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados”.
Ángel “Cucco” Peña, director musical: “Ciertamente, es una persona a quien nosotros, los que tuvimos el placer de conocerlo personalmente, admirábamos por su trayectoria y la manera de expresarse musicalmente y emocionalmente, y por su gran simpatía. Fue un privilegio para los que lo conocimos poder disfrutar del gran talento de este señor y lamentamos mucho la pérdida”.
Luisito Carrión, cantante: “Estuve con él hace dos meses, en Tenerife y en Las Palmas (España). Lo conocí en ese viaje, me lo presentó papi Andy (Andy Montañez). No tuve comunicación con él, pero perdimos un gran baluarte y a una persona que brilló en Buena Vista Social Club. Era una gran estrella, un rubí”.
Chucho Valdés, pianista cubano: “Hemos perdido a un gran valor de la cultura cubana. La muerte de Ibrahim es física, porque su obra quedará entre lo mejor de la cultura cubana”.
Juan Formell, director de la agrupación cubana Los Van Van: “Era muy elegante, un sonero de pies a cabeza. Mi generación tomó mucho de él. Es una estrella grande e imperecedera de la música latinoamericana, que destacó no sólo por su voz, sino también por el carisma”.